Política

El recambio de los liderazgos gremiales y sindicales

El recambio de los liderazgos gremiales y sindicales
T13
Compartir
Tras la serie de movilizaciones de los últimos años protagonizadas por distintos líderes sociales, la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, el Colegio de Profesores, la ANEF y el Colegio Médico han renovado sus dirigencias. En tanto, y tras un complejo proceso eleccionario, Bárbara Figueroa (PC) se mantuvo en la presidencia de la CUT hasta 2020.

Ya lo confirmó a T13.cl, la histórica dirigenta de la Asociación Nacional de Trabajadores del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), Nelly Díaz, buscará impugnar la elección que esta semana la dejó fuera de la presidencia de la agrupación que dirigió por ocho años.

Es que tras la larga paralización que afectó al servicio en 2015, la Anercich eligió a Julio Peña Tobar como su sucesor, quien obtuvo cuatro de los siete votos de la mesa, dejando a la histórica dirigente como uno de los directores de la instancia.

El nuevo líder es de Litueche de la región de O'Higgins, tiene 32 y se convierte así en el presidente más joven de los sindicatos públicos.

Sin embargo, los cambios en la dirigencia de los funcionarios del Registro Civil no son los únicos que han experimentado los gremios y sindicatos más importantes del país en los últimos meses.

Tras la serie de movilizaciones de los últimos años protagonizadas por distintos líderes sociales, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores, el Colegio Médico, además del complejo proceso eleccionario de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que llevó a Bárbara Figueroa (PC) a la reelección hasta 2020.

La caída de Jaime Gajardo

Casi dos meses duró el paro de profesores en 2015, cuyo gremio demandó un rediseño del proyecto de ley de la carrera profesional docente impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante este periodo el militante PC y presidente del Golegio de Profesores, Jaime Gajardo, alcanzó alta notoriedad pública. El dirigente comandaba el gremio desde 2007 y si bien fue parte de la movilización otros sectores liderados por los dirigentes Mario Aguilar (Partido Humanista) y Darío Vásquez (Fuerza Social y Democrática) comenzaron a tener mayor llegada entre las bases.

Finalmente la carrera docente se rediseñó, sin terminar las críticas por parte del gremio. Así, en la elección de fines de 2016 la alianza entre los sectores críticos de Gajardo, entre ellos Aguilar y Vásquez lograron derrocar a Gajardo propinándole una dura derrota al PC. Hoy Aguilar es el presidente del Colegio y Vásquez el secretario general, y ambos apoyan al Frente Amplio. En tanto, Gajardo ocupa el cargo de la segunda vicepresidencia.

La primera presidenta del Colegio Médico

Otro de los gremios más tradicionales protagonizó este año un recambio. El Colegio Médico de Chile eligió a su primera mujer presidenta, la médica internista Izkia Siches, ex dirigenta estudiantil de la Universidad de Chile y ex militante de las Juventudes Comunistas.

Con solo 31 años y tras presidir el Regional Metropolitano del Colegio Médico, Siches condujo una amplia alianza de médicos, entre los que incluyó a militantes DC y de la Izquierda Autónoma, con quienes logró ganar el gremio.

La elección se caracterizó por una tensa campaña, cuyos mensajes en redes sociales advirtieron una "politización" del Colmed por parte de Siches, quien acusó una campaña del terror desde las otras listas.

Tras su triunfo, el histórico presidente de la institución, Enrique Paris, dijo que la elección de Siches, "obviamente es un cambio generacional importante y creo que eso es bueno para el Colegio Médico".

El retiro de Raúl de la Puente en la ANEF

Siete listas compitieron por la conducción de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) a fines del año pasado.

Sin embargo, la sorpresa la dio quien por ese entonces aún era el presidente de la entidad, el militante del PS e histórico dirigente de la ANEF, Raúl de la Puente. ¿La razón? Tras dos décadas a la cabeza de la sindical decidió no repostularse.

En este contexto, el PC logró compensar en parte el golpe que recibió en el área sindical tras la derrota de Gajardo en el Colegio de Profesores consiguiendo que su militante, ingeniero civil y trabajador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carlos Insunza, llegara a la presidencia de la ANEF.

La compleja reelección de Figueroa en la CUT

A fines de mayo de este año, la militante del Partido Comunista y presidenta interina de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa ganó la reelección por dos años.

Más de 49 mil votos dieron como ganadora a la actual presidenta de la multisindical, después de que el año pasado la lista del ex presidente de la CUT, Arturo Martínez, y otros sindicatos impugnaron las elecciones y denunciaron fraudes.

En medio de las acusaciones, y tras la automarginación de Martínez, las listas encabezadas por Bárbara Figueroa (PC) y Nolberto Díaz (DC) acordaron tomar el control de la directiva y se comprometieron a reeditar las elecciones.

En este contexto, hubo varios descuelgues gremiales y sindicales, los que empañaron la reelección de Figueroa.

Señal T13 En Vivo