Política

Elecciones 2017: así fue la votación de los candidatos presidenciales

Elecciones 2017: así fue la votación de los candidatos presidenciales
T13
Compartir
Bromas, lágrimas, llamados a votar e incluso caídas: estos fueron los momentos que marcaron la jornada de votación de cada uno de los candidatos aspirantes a La Moneda.

Como cualquier ciudadano que cumple con su deber cívico, los candidatos presidenciales llegaron a sus respectivos lugares de votación para ejercer el sufragio en esta jornada de elecciones. Bromas, lárgimas, chistes e incluso caídas fueron parte de los momentos que más llamaron la atención.

Carolina Goic

La primera en votar fue la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, quien llegó hasta la Escuela Villa Las Nieves, en Punta Arenas, cerca de las nueve de la mañana.

Ahí realizó un último llamado a la ciudadanía a cumplir con su deber cívico y afirmó que "estoy muy tranquila con la campaña que hicimos. En las palabras de Violeta, nos dio la madurez para construir una propuesta de gobernabilidad. Confío en un buen resultado no sólo en mi caso, sino que de todos nuestros candidatos".

Eduardo Artés

20 minutos después, en el colegio Reina de Suecia de la comuna de Maipú, realizó su votación el abanderado del partido Unión Patriótica de Chile (UPA), Eduardo Artés, quien llegó hasta el lugar portando una bandera de Corea del Norte, afirmando que “de esta manera estamos señalando que todos los espacios son necesarios de usarlos tras la refundación de Chile”.

“Chile nunca más debe estar en manos de minoría de oligarcas. Todas las formas de lucha hay que usarlas y esta es una de ellas. Ahora a fortalecer los movimientos sociales”, agregó.

Marco Enríquez-Ominami

El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, emitió su voto en el Liceo Carmela Carvajal de la comuna de Providencia pasadas las 10 am, donde llegó en compañía de su esposa e hijas.

En el lugar, ME-O aseguró que "estamos mejor que el 2009" y que en la noche llamaría por teléfono a Alejandro Guillier para pedirle que "no se retire de la política como lo anunció hoy día, espero que se quede" porque "necesitaré su ayuda en la segunda vuelta".

Sebastián Piñera

Cerca de las 10.20 am, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, acudió hasta la Escuela República de Alemania en la comuna de Santiago, donde se convirtió en el cuarto presidenciable en emitir su voto, aunque con algunas dificultades: el ex mandatario dobló mal su voto y tuvo que ser asistido por los vocales de mesa. Además, se generaron enfrentamientos entre algunos adherentes y detractores del ex presidente.

Luego de ejercer con su deber cívico, Piñera afirmó que "esta noche vamos a escuchar con mucha atención y con mucha humildad la voz de los chilenos. Hasta entonces, les quiero pedir a todos mis compatriotas que vayan a votar, que participen de nuestra democracia. Sé que vamos a elegir los caminos correctos, aquellos que conducen a tiempos mejores", agregó Piñera. 

[VIDEO] Sebastián Piñera: "Espero que quienes creen que la violencia es la forma, no prevalezcan

Un grupo de manifestantes realizó una toma en el comando del candidato en la comuna de Las Condes la mañana de este domingo.

Alejandro Guillier

El candidato del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, llegó a las 10.40am acompañado de su esposa al liceo Domingo Herrera Rivera, en Antofagasa, para poder votar en estas elecciones presidenciales y parlamentarias.

En la instancia, el abanderado del PPD, PS, PR, PC, IC y MAS afirmó que “en un día como hoy, uno no pide votos para uno”, destacando la necesidad de que las personas concurran a las urnas para votar.

José Antonio Kast

El candidato independiente y ex UDI llegó junto a su familia a votar al Colegio La Salle de La Reina, donde hizo un llamado a la ciudadanía a votar y agradeció las personas que han confiado en su candidatura. 

Además, el candidato señaló: "Hemos instalado temas en el debate, que quizás si esta candidatura no estaba, no hubieran estado".

Luego de votar, Kast asistió a una misa junto a su familia para luego esperar los resultados en el hotel Los Nogales. 

Beatriz Sánchez

La candidata del Frente Amplio fue la penúltima en votar y lo hizo en el Internado Nacional Femenino Carmela Silva Donoso, en Ñuñoa, acompañada de su marido.

La abanderada se emocionó cuando agradeció a todos por el apoyo a su candidatura y también por el esfuerzo que ha significado esta carrera presidencial, afirmando que "Me quedo en la política y espero quedarme en La Moneda a partir de marzo".

[VIDEO] El emotivo discurso de Sánchez tras votar: Estoy orgullosa de lo que hemos hecho

Al borde de las lágrimas, la candidata presidencial del Frente Amplio destacó el trabajo realizado por el nuevo referente, y reforzó el llamado a votar.

Alejandro Navarro

El último en votar fue Alejandro Navarro, candidato del partido País, quien lo hizo en la Escuela República de Italia, en la comuna de Penco.

El senador manifestó su optimismo y afirmó: "Que gane la participación a la abstención, lo importante es votar. Es un derecho ciudadano y hay que ejercerlo". 

Señal T13 En Vivo