EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Elección de intendentes: gobierno propone fórmula transitoria que divide al oficialismo

Elección de intendentes: gobierno propone fórmula transitoria que divide al oficialismo
Lorena Ferraro
Compartir
Ejecutivo planteó que los parlamentarios puedan postular sólo este año sin renunciar al escaño y que, quienes están en cargos de gobierno, deban dejarlos seis meses antes y no un año, como dice hoy la ley. Medida genera apoyos en la Cámara Baja pero rechazos en el Senado.

Una nueva fórmula para permitir la elección de intendentes durante 2017 propuso en las últimas horas el gobierno, a través del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, a los personeros de la Nueva Mayoría.

Si bien en diciembre pasado el Congreso despachó la elección directa de los gobernadores regionales (hoy intendentes), quienes accederán al cargo con al menos un 40% de los votos válidamente emitidos, el Congreso aún está tramitando la Ley Orgánica Constitucional (LOC), que regula la puesta en marcha de la iniciativa. Es decir, aspectos como las atribuciones de la nueva autoridad o la fecha en que procederá la elección. 

Es precisamente ese último punto el que ha generado fuertes divisiones en el oficialismo.  

La idea del Ejecutivo de contar con gobernadores electos este año, a la par de la elección parlamentaria y presidencial de noviembre, se puso en riesgo cuando se conoció un borrador de la LOC en que el gobierno autorizaba a los legisladores a postular al cargo de gobernadores regionales sin renunciar a sus cargos -están imposibilidados de dimitir por la Constitución-, generando así una diferencia con otras autoridades como ministros, subsectretarios, intendentes y gobernadores, a quienes ya se agotó el plazo de un año previo a los comicios para dejar sus puestos.

La fórmula fue respaldada por diputados de todos los partidos, pero rechazada por timoneles y senadores. Así, se discutió otra opción: que los parlamentarios que quisieran postular suspendieran su funciones 90 días antes de la elección. Medida que tampoco tuvo respaldo en la Cámara Alta. 

Bajo ese contexto, y con la idea de destrabar la elección para el 2017, este lunes Eyzaguirre presentó a los jefes de bancada oficialistas una nueva fórmula, que fue también abordada -a grandes rasgos- con los presidentes de partidos, durante el tradicional comité político en La Moneda.

En concreto, la propuesta apunta a permitir, solo para la elección del presente año, que los parlamentarios puedan postular a la elección. Para los años siguientes, debería impulsarse una reforma constitucional que impidiera a los congresistas postular a dicha elección.

En tanto, para los otros cargos -como actuales intendentes, alcaldes y consejeros regionales- puedan también hacerlo, renunciando seis meses antes, y no un año como dice la ley. 

"La idea es dar la posibilidad por este año de que se pudieran cambiar algunos plazos para que pudieran presentarse a gobernandores regionales pero por única vez. Para las próximas elecciones procederían las inhabilidades, las mismas que nosotros tenemos, por ejemplo, para presentarnos a alcaldes, no podemos porque el cargo es irrenunciable y la eleción es un año antes de que dejemos el cargo", explicó a T13.cl el jefe de los diputados PPD, Ramón Farías.

Por su parte, el jefe de bancada de la DC, diputado Fuad Chahín sustuvo que "se ha planteado la posibilidad de que transitoriamente por esta única vez puedan los parlamentarios ser candidatos a gobernadores regionales y para las autoridades del Poder Ejecutivo, que tenían que renunciar con un año de anticipación, se les acorta el plazo en la ley orgánica".

Consultado por las posturas divergentes que hasta ahora han mostrado los senadores, Chahín agregó que "aquí (en la reunión) habían senadores, jefes de bancada de los senadores presentes. Espero que esto pueda viabilizarse".

El diputado también afirmó que Eyzaguirre se comprometió a enviar la propuesta "esta semana". 

Dudas en la Nueva Mayoría 

Con todo, la medida aún no genera los consensos necesarios en el oficialismo. 

A la salida del comité político el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dijo que "el gobierno quedó de presentar un proyecto pensando en que la elección pudiera ser el 2017. Pero todavía no discutimos nada", agregando que "para mí ojalá que no postulara ninguno (de los diputados). Sería lo mejor". 

Por su parte, el senador PS Rabindranath Quinteros, quien acudió a la reunión con Eyzaguirre en nombre de su bancada, dijo a T13.cl que recién el miércoles los senadores del partido tomarán una resolución como bloque.

Al interior de la bancada existen aprensines con la fórmula del gobierno ya que consideran que puede tener rechazo ciudadano en momentos que existe una opinión negativa hacia el Congreso.

Por su parte, el ex presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, aseguró que "las inhabilidades hoy existentes tienen un sentido y no se puede improvisar con ella. En una carrera todos deben partir desde el mismo lugar. No se ve bien que los diputados partan con ventaja". 

El timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, en tanto, dijo que "lo más probable es que las personas que se inscriban eventualmente como candidatos van a regir en una transición puntual para enfentar este proceso y ya la inhabilidad y la incompatibilidad serán permanentes en el proceso siguiente. Si es una transición, y uno entiende que es una transición, todos lo entendemos que no es un privilegio, es una transición para hacer viable la política pública, que podamos tenerla el 2017 sino no va a ser posible".

Señal T13 En Vivo