Política

Elecciones 2017: ¿Cómo funciona el voto asistido?

Elecciones 2017: ¿Cómo funciona el voto asistido?
T13
Compartir
La ley contempla facilidades para discapacidad motora o visual. Estos son los mecanismos.

"Tu Voto, Tu Derecho". Es el nombre de la campaña impulsada por el gobierno y el Servel para promover el voto asistido para personas con discapacidad y personas mayores con movilidad reducida.

De cara a la elección de este domingo, acá te explicamos cómo funciona el voto asistido. 

Personas con movilidad reducida o adultos mayores

Una persona con discapacidad o persona mayor con movilidad reducida puede ser asistida por una persona mayor de 18 años que sea de su confianza. Si el votante no está acompañado al momento de sufragar, puede solicitar asistencia al presidente de la mesa, el que siempre debe esperar fuera de la cámara secreta.

En tanto, la ley garantiza que aquellas personas que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, estarán autorizados para sufragar fuera de ella. En este caso, la Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Para requerir de este mecanismo, se debe informar de la discapacidad a la mesa de votación, ya sea en forma verbal, escrita o con señas. Luego de ello, podrá sufragar. En caso que no pueda firmar el padrón de mesa, podrá estampar su huella digital. 

Junto con las medidas de voto asistido, el Servel ha instruido a los locales de votación que las mesas se instalen en los primeros pisos de los establecimientos, para evitar tener que trasladar a las personas a niveles superiores. 

Sistema Braille

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille.

En tanto, las personas sordas pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del Voto Asistido, ya sea con su acompañante o con el apoyo del presidente de la mesa.

Señal T13 En Vivo