Política

Elecciones FECH: Confirman quórum y triunfo de Camila Rojas

Elecciones FECH: Confirman quórum y triunfo de Camila Rojas
Pablo Cádiz
Compartir
Vicerrectoría proporcionó nueva cifra de alumnos matriculados, la que bajó en casi mil votos el quórum necesario para validar la elección.

Luego de horas de incertidumbre, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ratificó el triunfo de la candidata de Izquierda Autónoma, Camila Rojas, como nueva presidenta de la Fech.

Las últimas horas habían estado marcadas por las dudas en torno a si se alcanzaría el quórum del 40% exigido para validar la elección, y que hasta anoche el Tricel de las eleccciones Fech habría cifrado en 10.864 personas (de un universo de votantes de 27.159). 

Sin embargo, esta mañana la Fech dio a conocer una nueva cifra, proporcionada por el departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, la que fija en 24.830 los alumnos matriculados y que cuentan con al menos un ramo. A partir de esto es que el quórum se determinó en 9.932 alumnos (932 menos que la cifra original). 

Hay que recordar el el año pasado el movimiento gremial interpuso un requerimiento ante el Tricel nacional, el que declaró nulas las elecciones 2014 por no alcanzarse el quórum fijado por los propios estatudos de la Fech para validar el proceso. 

De esta forma, la directiva de la Fech quedará conformada de la siguiente forma:

Presidenta: Camila Rojas (Lista E, militante de Izquierda Autónoma, el movimiento al que pertenece la actual presidenta Valentina Saavedra)

 

¿Quién es Camila Rojas, la nueva presidenta de la Fech?

 

Vicepresidenta: Javiera Reyes (Lista G, militante de las JJ.CC)
Secretario General: Matías Andrade (Lista I, militante de la UNE)
Secretario de Comunicaciones: José Zapata (Lista B, integrante del movimiento Plataforma Colectiva)
Secretario Ejecutivo: este cargo se está aún definiendo por el conteo de votos.

Hay que recordar que a diferencia de la Feuc, en la Fech se elige una mesa integrada, donde los cargos se distribuyen a través de un mecanismo proporcional en virtud de los votos obtenidos por las listas y los candidatos.

La nueva mesa de la Fech será presentada hoy a las 16 horas. 

¿Qué pasaba si no se lograba el quórum?

En caso de que no se lograra el quórum autoimpuesto por los propios estatutos de la federación, se debía conformar una mesa interina a cargo de las primeras tres mayorías y dos integrantes designados por el Consejo de Presidentes de las facultades, con la única misión de convocar a una nueva elección, dentro de un plazo máximo de seis meses.

En caso que nuevamente no hubiera quórum en esta segunda elección, el Congreso de Presidentes debería convocar a un "Congreso extraordinario y refundacional de federación". 

Cualquiera de estos dos últimos escenarios suponía un complejo panorama para la Fech, que no contaría con una mesa oficial en un año clave para el movimiento estudiantil, donde se discutirá la reforma a la institucionalidad y financiamiento de la educación superior.  

Esta es la declaración de la FECH

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota