EN VIVO
Sigue la formalización del ex director de la PDI, Sergio Muñoz
Política

Elecciones UDI: Así funcionará el inédito sistema de "voto electrónico"

Elecciones UDI: Así funcionará el inédito sistema de "voto electrónico"
Pablo Cádiz
Miembros del partido podrán concurrir a uno de los 140 locales de votación a lo largo del país para elegir, por primera vez, a su directiva bajo la modalidad "un militante, un voto".

Por primera vez desde su legalización como partido político, en 1988, la UDI elegirá a sus representantes bajo la modalidad "un militante, un voto". 

Pero la elección de la directiva gremialista no solo será inédita por este hecho, sino que además por el debut del sistema de voto electrónico. 

A través de esta modalidad, los militantes de la colectividad podrán elegir entre los dos aspirantes a la presidencia del partido: la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio. 

Estas son las claves para entender cómo y quiénes pueden votar

¿Quiénes pueden votar?

Todo el padrón de militantes del partido. La colectividad cuenta con 72 mil personas inscritas. Sin embargo, se trata de un padrón que no ha sido depurado, a tal punto que incluso cuenta con fallecidos.

Es por ello que Jorge Alessandri, encargado del proceso eleccionario, señala a T13 que una cifra "realista" es contar con 7 mil votantes, que son quienes han participado en otros procesos internos. "Ese es el padrón vivo, real", dice.

¿Dónde y cuándo?

Este domingo 11 de diciembre, entre las 9 y las 18 horas. Se trata de un mecanismo de voto electrónico presencial, por lo que los militantes deberán concurrir a uno de los 140 locales de votación disponibles a lo largo del país. 

Desde la UDI destacan que esta modalidad permitirá a militantes ejercer su sufragio en cualquiera de estos puntos. En el siguiente mapa podrás revisar el detalle (Para ingresar pincha la imagen).

En las elecciones gremialistas no sólo se votará por directiva nacional, sino que también por presidencias regionales y provinciales. Si bien los militantes podrán votar en cualquier lugar del país, sólo podrán hacerlo por las directivas de las zonas a las cuales pertenecen. 

Para hacer efectivo el derecho a voto, los militantes deberán llegar a alguno de los locales y presentar su carnet de identidad o pasaporte. 

¿Cómo votar?

Una vez que el elector llegue al local de votación deberá comprobar su identidad y condición de militante. Esta tarea recaerá en los vocales de mesa de la elección, también miembros de la UDI, quienes tendrán que realizar el chequeo. 

Luego de esto el militante pasará a un segundo computador, que oficiará de urna, y donde se desplegarán cuatro votos. 

  • Voto nacional: Sólo se verán los nombres de los candidatos a presidentes. En este caso, Jacqueline van Rysselberghe y Jaime Bellolio.
  • Voto lista regional
  • Voto lista provincial
  • Consejeros regionales del partido 

Una vez que se emita la preferencia, se deberá marcar la opción de "cerrar el voto", como muestra el ejemplo a continuación.

Posteriormente, la plataforma electrónica permitirá a los electores revisar su voto. En caso que hayan cometido un error, podrán rectificarlo. En caso contrario, podrán seguir adelante una vez que seleccionen la opción "confirmar", como se ve a continuación. 

Luego deberán ingresar su rut o número de serie de la cédula de identidad (en el caso de los documentos nuevos), para posteriormente "depositar el voto" en la urna electrónica. Finalmente, se desplegará una confirmación del voto. 

Alessandri explica que una vez que finalice el proceso, el voto quedará encriptado, impidiendo que se conozca la preferencia del militante. 

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Pasadas las 18 horas. Una vez que se cierre el proceso, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, y el encargado electoral, Jorge Alessandri, deberán ingresar la denominada "llave electrónica" a un computador. Tras ello, el sistema entregará en forma automática los resultados.

 

EVOTING: Proceso estará a cargo de la misma firma que en elecciones de la ANEF

Problemas de seguridad y electores que no pudieron ejercer su derecho fueron parte de los problemas que llevaron a la ANEF a suspender sus elecciones. 

El proceso estuvo a cargo de EVOTING, la misma empresa que proveerá de sus servicios a la UDI este domingo.

En el gremialismo son enfáticos en señalar que "el sistema es muy distinto al de la ANEF", puesto que hay un militante que verificará que sea la persona quien llegó a votar. Junto con esto, el sistema bloqueará a quienes hayan emitido su sufragio, para evitar el "doble voto". 

Por otro lado, señalan que más allá del impasse ocurrido en los comicios del gremio de los funcionarios públicos, la firma a la que acudieron cuenta con más de 100 elecciones electrónicas a su haber, entre ellas Colegios Profesionales y Universidades. 

Además, señalan que contarán con la presencia de observadores del Servel, quienes velarán por el correcto desarrollo del proceso eleccionario.