EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Elizalde es el único presidente de la NM que logró entrar al Congreso

Elizalde es el único presidente de la NM que logró entrar al Congreso
Javier Sáez
Compartir
Entre todos los líderes partidarios que se postulaban a algún cargo, sólo el socialista y Francisco Undurraga (Evópoli) lograron su objetivo. Guillermo Teillier logró la reeleción y Lily Pérez, de Amplitud, perdió su cupo en el Senado.

La elección presidencial, y sobre todo la parlamentaria, dejaron varios hechos para analizar. Uno de ellos, es el mal rendimiento que obtuvieron los presidentes de partido que se postulaban a algún cargo. 

De esta manera, el ex vocero de gobierno y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, fue el único líder al interior de la Nueva Mayoría que tuvo exito en sus aspiraciones y con cerca de 30 mil votos logró ingresar al Congreso como senador por la región del Maule. 

De esta manera se sumará al dirigente del PC y diputado Guillermo Teillier, quien logró la reelección.

Distinta situación experimentaron sus compañeros de bloque, Ernesto Velasco (PRSD) y Gonzalo Navarrete (PPD). Ninguno de los dos logró hacerse con un cupo en la Cámara de Diputados por el distrito 9 ni el 5 respectivamente.

Más dramática fue la situación de la senadora Carolina Goic, que pese a que podrá mantener su cargo -ya que se mantiene hasta el 2022-, no logró superar las expectativas como candidata presidencial de la DC y cerró con un 5,8% de las preferencias. Ella misma reconoció que éste "es un mal resultado".

Lily Pérez pierde su escaño 

En la vereda de la oposición, se perdió el cupo senatorial que ostentaba Lily Pérez. La presidenta de Amplitud se postulaba a senadora por Valparaíso. 

En Chile Vamos, si bien el presidente de Amplitud Francisco Undurraga resultó electo por el distrito 11, no lo consiguió la líder del PRI, Alejandra Bravo, en el distrito 8.

Por otra parte, mientras el Partido Progresista (PRO) celebraba la elección de Marisela Santibañez (San Bernardo) como diputada, no pudieron hacer lo mismo con su presidente, Camilo Lagos, en el distrito 8.

Tampoco consiguieron el objetivo Francisco Figueroa, vocero de Izquierda Autónoma que se postulaba por Providencia, ni Eduardo Artés, presidente de UPA que salió penúltimo con menos de 1% en la presidencial.

Señal T13 En Vivo