EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Embajador en el Vaticano: "Papa irá a Chile cuando vaya a Argentina, pero no hay fecha confirmada"

Embajador en el Vaticano: "Papa irá a Chile cuando vaya a Argentina, pero no hay fecha confirmada"
T13
Compartir
Mariano Fernández dijo a T13.cl que ante la invitación realizada por Bachelet, Francisco Ie señaló que un viaje a Santiago incluiría también a Argentina y Uruguay, pero que hasta ahora no hay un periplo definido.

El pasado 1 de septiembre, el embajador de Chile ante la Santa Sede, Mariano Fernández, presentó sus cartas credenciales ante el Papa Francisco.

La ceremonia -que lo habilita como representante oficial de Chile ante El Vaticano- fue el primer encuentro que el ex canciller sostuvo con el Sumo Pontífice, a quien aprovechó de reiterar una invitación realizada en los meses previos por la Presidenta Michelle Bachelet, para que visite nuestro país.

En ese contexto, según explicó el diplomático a T13.cl, el Papa le señaló que "una eventual visita a Chile debía incluir también su llegada a Argentina y Uruguay, como una unidad, pero en ningún momento conversamos de fechas para que se realizara. Eso es una decisión que la Santa Sede debe evaluar".

En ese contexto, fuentes diplomáticas explican que si bien se había mencionado la posibilidad de una visita a Buenos Aires durante el 2017, ese tema aún no ha sido confirmado por El Vaticano.

"Como contexto, si bien no formó parte de la conversación con el Papa, puedo agregar que hay conflictos internacionales fuertes en que la Santa Sede tiene puesta buena parte de su atención, como el Medio Oriente y la situación de los refugiados", indicó Fernández.

"Esto lo menciono para que la opinión pública en Chile dimensione las características de la agenda internacional", señaló.

Además, señaló que en los meses previos, El Vaticano también expresó su postura de que no viajaría a países con procesos eleccionarios en marcha. "En Argentina hay elecciones en octubre de 2017, en Chile hay municipales este año y presidenciales el próximo, pero no pondré yo esto como elemento significativo de una decisión que debe ser adoptada por la Santa Sede", agregó el diplomático chileno.

Además, agregó que no conversó con el Sumo Pontífice sobre el proyecto de despenalización en tres causales del aborto. "No lo he hablado ni con el Papa ni con ningún representante de la Santa Sede, independiente de que yo -al igual como otros chilenos- rechazamos el aborto, pero respaldamos la idea de regular situaciones específicas que se producen", sostuvo el ex ministro de RR.EE.

Tampoco, indicó Fernández, se conversó sobre el juicio en La Haya entre Chile y Bolivia por el tema marítimo.

Según comentaban en las semanas previas en Santiago, en Chile hay un "cambio de foco" ante una eventual visita de Francisco al país.

En esa línea, si bien se mantiene la invitación formal realizada por la Presidenta Bachelet, existe consciencia de que el Papa mantiene una complicada agenda, tanto internacional como en la región, que deja en suspenso la idea de que pueda concretar una visita a Santiago y a Buenos Aires durante 2017.

En ese contexto, en círculos diplomáticos comentan que la relación del Vaticano con el gobierno transandino de Mauricio Macri no es de las mejores.

Además, en Chile varios sectores mantienen vivo el recuerdo en torno a los dichos de Francisco durante su visita a Bolivia, cuando dio una señal de apoyo a la reivindicación marítima paceña.

Señal T13 En Vivo