Política

Emplazamiento a parlamentarios y agenda de probidad marcan primera cuenta pública del Congreso

Emplazamiento a parlamentarios y agenda de probidad marcan primera cuenta pública del Congreso
Pablo Cádiz
Compartir
Presidente de la Cámara Baja hizo un llamado a no caer "nunca más" en malas prácticas. Titular del Senado puso plazo para concretar agenda anticorrupción.

La agenda de probidad, el emplazamiento a parlamentarios involucrados en irregularidades y la autocrítica institucional fueron tres de los ejes que cruzaron la primera cuenta pública del Congreso, en sus 204 años de existencia.

Tanto Marco Antonio Núñez como Patricio Walker ocuparon la parte final de sus discursos para aludir a las investigaciones judiciales que involucran a parlamentarios y los cuestionamientos por acciones antiéticas.

"Debo decirlo con claridad, cualquier esfuerzo que se haga, por valioso que sea, será vano si algunos integrantes de nuestras propias instituciones privilegian sus agendas particulares por sobre la acción colectiva", manifestó Walker en una de las frases más duras de su discurso.

Por su parte, Marco Antonio Núñez, dijo que "debe haber un compromiso en cuanto a dar el ejemplo y no hacerse parte nunca más de las malas prácticas que socavan y amenazan destruir nuestra democracia".

Tal como lo habían adelantado en los días previas, ambos titulares hicieron una autocrítica a nombre de la corporación: "Reconozco que muchas veces no hemos estado a la altura de lo que la ciudadanía esperaba de nosotros", dijo el presidente del Senado.

Mientras que Núñez aludió a la "necesaria autocrítica que hemos debido hacer como institución ante la corrupción que investigan los tribunales por actos de algunos nuestros miembros".

Cuenta Pública Congreso
Cuenta Pública Congreso

Walker pone plazo a agenda de probidad

Buena parte del discurso de ambos titulares estuvo centrada en la agenda de probidad y transparencia, donde incluso el presidente de la Cámara Alta puso plazo para concluir la tramitación de estas iniciativas: el 11 de marzo de 2016. 

"Hay dos docenas de proyectos de ley relativos a la probidad tramitándose en la Cámara de Diputados. Es necesario, urgente, separar definitivamente la influencia del dinero en la política", remarcó Núñez.

Ambos presidentes de las Cámaras destacaron la intensa agenda de proyectos, que incorpora temas como la autonomía al Servel, el financiamiento de los partidos políticos y campañas.

"El financiamiento de nuestras actividades de campaña debe ser fundamentalmente público, sin posibilidad de que lo realicen empresas que nos endeuden ni literal ni simbólicamente con sus intereses particulares" dijo el presidente de la Cámara de Diputados

Walker, en tanto, destacó que el Senado aprobó la reforma constitucional que establece la pérdida del Cargo para parlamentarios, alcaldes, concejales y Cores que infrinjan gravemente la ley electoral en materia de transparencia y límite de gastos. 

Medidas para congelar sueldo de parlamentarios

Núñez dijo que "debemos lograr un acuerdo" para que el Consejo Resolutivo de Asignaciones parlamentarias "proponga al Ejecutivo que en el proyecto de ley de reajuste del sector público se congele nuestra dieta y, ojalá, la de todos los altos cargos de la administración del Estado".

Walker tomó lo abordado previamente por Núñez y recordó que hace un tiempo el Senado aprobó un proyecto de acuerdo para que "no haya reajuste de la dieta para los ministros, parlamentarios y aquellos funcionarios de alto rango". 

LEE TAMBIÉN:

Núñez emplaza a parlamentarios a no caer "nunca más" en malas prácticas

Walker hace cuenta pública del Senado con crítica a quienes privilegian "agendas particulares"

 

 

Señal T13 En Vivo