EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

En cifras: Este es el Chile que recibirá Sebastián Piñera

En cifras: Este es el Chile que recibirá Sebastián Piñera
María Paz Núñez
Compartir
Una población de 17.373.831 personas, donde 4,47 millones están endeudados con la banca, y donde las universidades públicas tienen el segundo arancel más caro de los países OCDE son algunas de las cifras del país que recibirá Piñera.

Tras un categórico triunfo en segunda vuelta, donde recibió el 54,57% de los votos, Sebastián Piñera retornará a La Moneda a partir del 11 de marzo de 2018. Un país que ha tenido varios cambios desde que dejó su cargo y que se reflejan en algunas cifras como la cantidad de chilenos y el PIB del último año.

A continuación te presentamos algunos de los números que grafican al país que recibirá el Presidente electo.

Datos generales

Tras el Censo de 2017, se logró determinar la cifra preliminar de población, donde la esperanza de vida al nacer llega a los 79 años como promedio.

La pobreza multidimensional -que además del ingreso socioeconómico de una familia, incorpora las dimensiones de educación, salud, trabajo y vivienda- llega a un 20,9%, según los datos entregados por la encuesta Casen de 2015.

 

 Educación

Si bien en los últimos años se ha avanzado en la gratuidad para el 60% de los estudiantes universitarios, Chile sigue siendo el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con los aranceles de universidades públicas más caro. Mientras, los estudiantes secundarios siguen bajo la media del promedio OCDE según los resultados de la prueba PISA, que mide la calidad de la educación en lectura, matemáticas y ciencias.

 

Salud y pensiones

En cuanto a la situación en salud, las listas de espera para atención de distinto tipo en hospitales públicos, que fue tema durante la última semana de campaña presidencial, sigue alcanzando a casi dos millones de personas.

Sobre pensiones, otro de los temas que fue ampliamente debatido durante la campaña, la jubilación promedio de una persona que cotizó durante 35 años en el sistema de AFP llega a $ 434.962.

 

 Economía

En términos económicos, el nuevo mandatario recibe un país con un PIB de 247,028 mil millones de dólares, según los datos de 2016 del Banco Mundial, y una deuda externa que durante el tercer trimestre de 2017 llegó a 173.565 millones de dólares, lo que equivale al 63,5% del PIB anual según las cifras del Banco Central.

En términos personales, en Chile hay 4,47 millones de personas con endeudamiento bancario, mientras el sueldo mínimo ascenderá a partir del 1 de enero de 2018 a $ 276.000.

 
Señal T13 En Vivo