Política

¿En qué contextos mencionó Bachelet las palabras Educación, Salud y Reforma?

¿En qué contextos mencionó Bachelet las palabras Educación, Salud y Reforma?
Manuel Barros
Compartir
En T13 desglosamos el discurso presidencial del 21 de mayo y elaboramos árboles de palabras para mostrar en qué contextos mencionó la mandataria tres de los conceptos de su cuenta pública.

Para continuar con el análisis a la cuenta pública de Bachelet, en T13 hemos tomado el texto del discurso oficial publicado por el Gobierno y lo hemos procesado mediante un software especializado para medir, por un lado, las reiteraciones de palabras y, por el otro, elaborar "árboles de palabras" con cuatro de los conceptos más importantes mencionados por Bachelet: Educación, Salud y Reforma.

La lectura es compleja, ya que por cuestiones de espacio resulta complejo presentar los contextos completos en los que estas palabras fueron mencionadas. A raíz de esto, los árboles de palabras pueden parecer incompletos o incoherentes. Por lo tanto, acompañamos cada uno de estos esquemas con una breve explicación y los principales datos arrojados tras el análisis.

Educación: Lo más mencionado

Sin contar palabras como "Chile" o "País" -y descartando también "Desarrollo"- Educación fue el concepto relevante más mencionado por la presidenta. En total pronunció esta palabra en 33 ocasiones y, como se puede apreciar en el árbol de palabras correspondiente, en diversos contextos.

En dos ocasiones habló de restituir y resguardar el derecho a la educación en el país, mismo número de veces en los que hizo referencia al Ministerio de Educación y el ministro Eyzaguirre. Además, se refirió en dos instancias a la creación de instituciones.

La educación superior fue mencionada en ocho ocasiones y fue la categoría que concentró más menciones ya que, además de utilizarse para rendir cuenta sobre proyectos de ley a ésta relacionados, también se enunció la creación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (PACE). La educación parvularia, en cambio, fue abordada en cuatro ocasiones y en tres de ellas correspondieron a propuestas concretas (la cuarta fue parte de una frase genérica). Finalmente, la educación pública fue mencionada en también en cuatro instancias.

Recibieron una sola referencia durante el discurso conceptos como la "educación del mañana" y la "educación cívica" que la mandataria prometió incluir en el currículum del Ministerio dentro del corto y mediano plazo.

Propuestas en Salud: Ampliar y mejorar la red

La mandataria hizo referencia a la Salud en 20 ocasiones según el texto oficial. Bachelet la pronunció principalmente para hacer referencia a una serie de medidas futuras y avances realizados en este primer año de gobierno. Mejorar la red de atención fue uno de las ideas más repetidas.

La Presidenta mencionó la salud familiar en dos ocasiones y la salud mental solo en una. La salud pública recibió dos menciones y una ocasión se refirió a la mejora de la infraestructura y el equipamiento del sistema de salud chileno. La Ley Ricarte Soto fue un punto importante del discurso.

En el caso de la palabra trabajo -que fue mencionada en 20 ocasiones, igual que Salud- resulta complejo, ya que es un concepto que se puede emplear en otro tipo de contextos y no solo en la rendición de cuentas o en el anuncio de medidas relacionadas con la cartera de Trabajo y Previsión Social. De hecho, en referencia al Ministerio del Trabajo se hicieron muy pocas referencias.

Menos "Reforma" en este discurso

A diferencia del año pasado, Bachelet mencionó pocas veces la palabra reforma. Pasó de pronunciarla 46 veces en la rendición del año pasado a solo 16 en la de este año (que en la práctica del discurso se tradujeron en solo 14 veces).

La reforma constitucional recibió tres menciones: primero en relación al sistema electoral y la idea de hacer que los intendentes sean electos directamente, luego en referencia a la creación del cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público y, finalmente, en relación al Servel y la autonomía de la que pretende dotársele.

También se mencionó la idea de "reforma" con respecto a los desastres naturales que han afectado al país en el último tiempo y la propuesta de transformar la institucionalidad de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota