Política

Equidad de género, abusos y reforma constitucional: Los temas de la cuenta pública del Congreso

Equidad de género, abusos y reforma constitucional: Los temas de la cuenta pública del Congreso
María Paz Núñez
Compartir
El Congreso Pleno se reunió por cuarta vez para dar cuenta de los avances y desafíos de la Cámara de Diputados y el Senado en voz de sus presidentes.

Aludiendo a temas como la equidad de género, las leyes sobre abusos y la necesidad de una reforma constitucional, se llevó a cabo este martes la cuarta cuenta pública del Congreso, en la que los presidentes de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; y del Senado, Carlos Montes, señalaron los principales puntos del periodo 2017-2018.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera en la testera principal y las principales autoridades del Poder Judicial y las Fuerzas Armadas, además de los 43 senadores y 155 diputados que conforman el nuevo Congreso desde el 11 de marzo pasado.

Temas transversales

La primera en intervenir fue la presidenta de la Cámara Baja, quien aludió a la lucha feminista que se está dando en la sociedad, destacando el "aumento en el número de parlamentarias, constituye solo un paso más en el largo camino que resta por recorrer para lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres".

Fernández también profundizó en los abusos contra las mujeres, indicando que "ninguna institución del país, pública o privada, debe permitir que en su seno tengan lugar abusos contra la mujer, en ninguna de sus versiones", agregando que el problema al respecto es que "todavía no entendemos que las situaciones de acoso sexual, psicológico o laboral constituyen hechos de violencia".

En este mismo sentido, el presidente del Senado indicó a su tiempo que "la llamada 'ola feminista'. Es un cambio cultural que trasciende la acción legislativa, y que expresa nuevas formas de ciudadanía y una democracia viva en la base social".

Reformas al Estado

null
null

En su momento, Montes se refirió a las reformas necesarias para el Estado, hablando directamente de la necesidad de una nueva Constitución y de no desechar el trabajo realizado durante el gobierno de Michelle Bachelet.

"Para quienes participaron este es aún un proceso en marcha y no podemos crear más frustración en los anhelos de participación. Existe la iniciativa de un grupo transversal de especialistas que están dispuestos a procesar, en el Congreso Nacional, todas las propuestas de nueva constitución y los mecanismos para discutirlas y transformarlas", dijo al respecto el presidente del Senado.

Además puso sobre la mesa el tema del sueldo de los parlamentarios, que ha sido tema durante las últimas semanas, indicando que es necesario "crear un sistema que fije los salarios no sólo de los parlamentarios, sino de otras altas autoridades del Estado, atendiendo la experiencia internacional de los países de la OECD".

Finalmente, tanto Maya Fernández como Carlos Montes hicieron ver la necesidad de unidad en la política y la necesidad de transparencia en el actuar de los políticos. 

Señal T13 En Vivo