EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Lagos por reforma educacional: "Hay que ver cómo se puede mejorar"

Lagos por reforma educacional: "Hay que ver cómo se puede mejorar"
T13
Compartir
Tras la presentación de "En vez del pesimismo, una mirada estratégica de Chile al 2040", el ex Presidente se refirió a temas de contingencia.

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, y sin la presencia de los dirigentes de la Nueva Mayoría, el ex Presidente Ricardo Lagos presentó este jueves su nuevo libro  "En vez del pesimismo, una mirada estratégica de Chile al 2040".

Los máximos representantes de la Nueva Mayoría fueron invitados a la actividad, pero declinaron la invitación esgrimiendo motivos de agenda.

Durante la actividad, Lagos expuso las principales ideas del texto y planteó que el desafío del país se vincula a "si somos capaz de mirar a los otros 20 años (hacia 20440) y si somos capaces de lograr un consenso amplio y empujar entre todos".

"Soy de la generación que leyó el "Caso de desarrollo frustrado" de Anibal Pinto y no me gustaría otro Anibal Pinto en el siglo XXI, eso es lo que me afecta", dijo hacia el final de su intervención.

Luego de la actividad, se refirió a temas de contingencia y comentó la reforma educacional y estableció sus tres definiciones para el proyecto. En primera instancia, aseguró que "no me gusta el lucro en educación".

Después añadió que "cuando hay recursos públicos no puede haber lucro" y por último que "si alguien desea, en virtud del principio de la libertad de educar que en Chile existe cobrar una cantidad a los estudiantes que le permita a ella tener una rentabilidad, tiene que tener el tratamiento propio de toda empresa que busque un beneficio por lo tanto paga impuesto".

Consultado sobre si en un eventual gobierno haría cambios en esta materia, dijo que el proceso de reforma "ojalá concluya bien en el actual gobierno, pero una reforma de esta envergadura probablemente no va a ser así y por lo tanto va a concluir en el próximo gobierno".

Sobre eventuales cambios a esta, dijo que "en su momento podemos discutir las medidas específicas. Creo que la intención que hay detrás de esta reforma es positiva y hay que ver cómo se puede mejorar"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota