Política

Encuesta Cadem indica que el 62% apoya plebiscitar el mecanismo para una nueva Constitución

Encuesta Cadem indica que el 62% apoya plebiscitar el mecanismo para una nueva Constitución
T13
Compartir
El sondeo indicó además que un 71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Carta Fundamental.

Según la encuesta de Cadem Plaza Pública citada por el diario La Tercera, entre las cuatro alternativas anunciadas por la Presidenta Bachelet para discutir un proyecto de nueva Constitución, el plebiscito en que la ciudadanía defina el mecanismo el que concita más adhesión en la gente, con un 62% de aprobación.

En tanto, solo un 5% sería partidario de una comisión bicameral de senadores y diputados; un 12% está a favor de una asamblea constituyente y un 15% proclive a una convención mixta de parlamentarios y ciudadanos.

El sondeo indicó que un 71% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Carta Fundamental y un 51% incluso consideró que la reforma es un tema muy o bastante prioritario para el país. En términos de participación, un 50% dijo estar muy o bastante dispuesto a ser parte de los espacios definidos por el gobierno y sólo un 23% sostuvo tener poco o ningún interés. 

Sin embargo, la encuesta también evidenció un gran desconocimiento de la carta fundamental y del debate público al resécto, pues sólo un 25% declara haber leído la Constitución en los últimos 5 años y un 52% dijo no haberse informado de la cadena nacional donde la Mandataria anunció el martes pasado el cronocrama del proceso constituyente.

Respecto de las expectativas, un 58% cree que una nueva Constitución permitiría superar problemas en educación, seguridad y salud, mientras que un 57% dijo que haría de Chile un país más justo y con menos desigualdades.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota