Política

Encuesta Cadem: Lagos estrecha distancia con Guillier y Piñera mantiene liderazgo

Encuesta Cadem: Lagos estrecha distancia con Guillier y Piñera mantiene liderazgo
T13
Compartir
Nuevo sondeo de intención de voto muestra una caída de Guillier en los últimos 15 días y deja al senador a solo dos puntos del ex Presidente socialista.

Por T13.cl

Si el 30 de septiembre la ventaja que ostentaba Alejandro Guillier sobre Ricardo Lagos era de ocho puntos y mostraba el mejor momento del senador radical por sobre el ex Presidente socialista, la última entrega del Monitoreo Presidencial 2017 de Plaza Pública-Cadem revela que la distancia entre ambos se ha reducido a solo dos unidades. Esto, tras una caída del parlamentarios por Antofagasta y un repunte del ex Mandatario.

Ante la pregunta “¿por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?”, Guillier se ubica en el segundo lugar con un 8% de respuestas espontáneas, mientras que Lagos queda tercero, con un 6%

Esto representa una caída de cuatro puntos desde la medición del 30 de septiembre en el caso de la carta apoyada por el Partido Radical, mientras que el ex Presidente crece dos puntos desde esa misma fecha.

La misma encuesta confirma el liderazgo de Sebastián Piñera, que con su 20% de respuestas espontáneas se mantiene en el primer lugar. Las otras cartas presidenciales que aparecen con menciones son Manuel José Ossandón (3%), y Leonardo Farkas, Marco Enríquez-Ominami e Isabel Allende, todos con 2%.

La categoría “otros” crece de 6% a 8%, mientras que los “ninguno” o “no votaría” caen de 53% a 40%.

Donde sí mejora su posición relativa Guillier es en las expectativas de quién ganará las elecciones presidenciales de 2017.

En la pregunta “¿quién cree usted que será el próximo Presidente de Chile”, el senador se mantiene en el tercer puesto, pero sube de 6% a 8%; quien sigue liderando este ítem es Sebastián Piñera (36%), seguido de Ricardo Lagos con un 11%.

La posición de Guillier y Lagos en las encuestas es uno de los factores presentes en el debate abierto en la Nueva Mayoría, respecto de quién debe ser la carta presidencial del conglomerado.

Guillier se mantiene como el mejor evaluado en Ránking T13-Cadem

En tanto, en la edición de octubre del Ránking Político T13-Cadem, el ex rostro televisivo se consolida, por tercer mes consecutivo, como la figura que logra la mejor aprobación a su desempeño político.

Desde agosto que Guillier mantiene un 56% de menciones positivas, 12 puntos más que las que obtiene Sebastián Piñera, quien logra tres puntos más que en septiembre y llega al 45% de aprobación.

En este ránking –que no mide intención de voto, sino que evalúa el desempeño político-, la ventaja de Guillier sobre Lagos es notoria: el ex Presidente se ubica 21 puestos más abajo que el senador, con un 30% de aprobación (tres puntos más que en septiembre)

Al considerar solo las cartas presidenciales, el ránking queda así: Guillier 1º (56%); Piñera 2º (45%); Ossandón 3º (42%); Insulza 4º (41%), Isabel Allende 5ª (39%); Felipe Kast 6º (36%); Chahuán 7º (33%); Lagos 8º (30%); Tarud 9º (28%); José Antonio Kast 10º (28%) y Enríquez-Ominami 11º (24%).

Señal T13 En Vivo