Política

CEP: Piñera lidera carrera presidencial con un 14% de las preferencias

CEP: Piñera lidera carrera presidencial con un 14% de las preferencias
T13
Compartir
En pregunta de "quién le gustaría que fuera el próximo Presidente", Lagos le sigue con 5%. Ante el 62% de indecisos, el CEP habló de "escenario político abierto".

Con Sebastián Piñera ubicado al tope, el CEP entregó también sus resultados en materia de preferencias presidenciales. 

Ante la pregunta "¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?"Sebastián Piñera aparece en el primer puesto con un 14%. Más atrás, con un 5% aparece Ricardo Lagos Escobar.

Luego aparecen Marco Enríquez-Ominami y el empresario Leonardo Farkas, ambos con 3%. Manuel José Ossandón acumula un 2%.

Con un 1%, están Michelle Bachelet, Isabel Allende, Gabriel Boric, Alejandro Guillier, Evelyn Matthei y José Miguel Insulza.

El ejercicio revela además que un amplio número de los encuestados optó por no contestar la consulta o simplemente manifestar indecisión. Un 62% correspondió al ítem no sabe/no contesta.

¿Quién le gustaría a usted o el próximo presidente de Chile?
¿Quién le gustaría a usted o el próximo presidente de Chile?
¿Quién le gustaría a usted o el próximo presidente de Chile?

En el caso de la pregunta "Independiente de lo que usted prefiere, ¿quién cree usted que será la o el próximo Presidente de Chile?", los encuestados también se inclinaron por Piñera, con un 20%. Lagos, en tanto, consiguió un 5%, mientras que Ossandón obtuvo un 1%, al igual que Leonardo Farkas y Marco Enríquez-Ominami. 

En esta consulta, los indecisos aumentaron. Un 70% se inscribió entre los no sabe y no contesta.

¿Quién cree usted que será el próximo Presidente de Chile?
¿Quién cree usted que será el próximo Presidente de Chile?
¿Quién cree usted que será el próximo Presidente de Chile?

Según el coordinador de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, las altas cifras de indecisos representan una "magnitud inusitada" en la historia del estudio. González agregó que, a la luz de la cifras, actualmente hay un "escenario político bastante abierto".

En este contexto, las magnitudes en las cifras de preferencias presidenciales contrastan con las que registraba el CEP en sus encuestas de hace cuatro y ocho años atrás, en igual fecha, antesala también de comicios.

En el sondeo del CEP pero de julio-agosto de 2012, ante la pregunta de quién cree que será el próximo Presidente de Chile, un 49% de los entrevistados se inclinó por Michelle Bachelet, un 8% por Laurence Golborne y un 1% por ME-O. Los indecisos, en cambio, fueron un 36%.

En el caso de la pregunta quién le gustaría que fuera el próximo Presidente, Bachelet aparecía con 50% versus Golborne con 9%. Los indecisos eran 22%.

Cuatro años antes, en junio de 2008, previo a las elecciones municipales, ante la consulta de quién le gustaría que fuera el próximo Presidente, un 33% contestó que Piñera; un 13% se inclinó por Lagos; otro 7% respaldó a Joaquín Lavín; un 6% estuvo con José Miguel Insulza; un 5% con Soledad Alvear; un 2% con Eduardo Frei Ruiz-Tagle y un 2% con Bachelet.

Del total, un 18% se inscribió en los no sabe o no contesta. Los resultados, tanto el 2008 como el 2012, tuvieron un certero pronóstico, ya que Piñera y luego Bachelet, fueron quienes finalmente resultaron electos como mandatarios.

Piñera y Lagos, también en el ranking de mejor evaluados

Sin embargo, es en la evaluación de personajes políticos donde se marcan diferencias.

De acuerdo al CEP, el político mejor evaluado es el senador Alejandro Gullier, con un 44% de aprobación. 

En el segundo puesto aparece Sebastián Piñera, que tiene una aprobación de 37% y una desaprobación de 32%. Su eventual oponente como precandidato RN, Manuel José Ossandón, registra un 31% de aprobación y un 34% de rechazo. 

Por la Nueva Mayoría, Ricardo Lagos posee un 35% de aprobación y un 30% de desaprobación. La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, aparece después que él con la misma aprobación, pero 2 puntos más de rechazo.

Revisa el informe completo: 

 

Señal T13 En Vivo