Política

Encuesta CERC-MORI muestra "empate técnico" entre Piñera y Guillier en segunda vuelta

Encuesta CERC-MORI muestra "empate técnico" entre Piñera y Guillier en segunda vuelta
T13
Compartir
Pese a esto, el sondeo da cuenta de una caída del senador en el ranking de los políticos con más futuro y en quienes votarían por él en primera vuelta.

Un empate técnico entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier en segunda vuelta mostró la encuesta CERC-MORI, correspondiente al mes de abril de 2017.

De acuerdo al sondeo, un 33% votaría por Guillier (2 puntos menos que en diciembre) y un 32% respaldaría a Piñera (2 puntos más que la anterior medición). Un 23% sostiene que no concurriría a las urnas.

En un escenario donde Piñera se enfrentara ante la carta DC, Carolina Goic, un 33% respaldaría al ex mandatario y un 18% a la senadora. 

Por otro lado, en cuanto a la pregunta de quién le gustaría que fuera presidente, un 24% menciona al ex jefe de Estado, lo que representa un alza de cinco puntos respecto de diciembre. Un 14% menciona a Alejandro Guillier.

En cuanto a la pregunta de quién cree que conducirá el país, la expectativa de que sea Piñera llega a un 38%, mientras que solo un 11% menciona al senador por Antofagasta. 

Piñera, además, se posiciona como el político con más futuro, con un 28% de las menciones. Más abajo, con un 22% aparece Alejandro Guillier (quien retrocede tres puntos respecto de diciembre).

"Piñera logra concitar una mayoría que tiene un piso de un tercio del electorado, aunque aún no sabemos quiénes no irán a votar. Su distancia con el candidato siguiente le da una ventaja difícil de alcanzar", sostiene el estudio en sus conclusiones. 

Respecto del "empate técnico" en segunda vuelta, CERC-MORI advierte que "la caída de Guillier en todas las otras variables hace predecible que esa posición sea difícil de sostener".

La irrupción de Beatriz Sánchez

Pese a que lanzó su candidatura cuando el sondeo estaba en curso, un 4% de los encuestados sostiene que votaría en primera vuelta por la periodista y candidata de Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista.

Por otro lado, al consultar a los encuestados específicamente sobre sus preferencias frente a los candidatos por fuera de los dos principales bloques políticos, la periodista obtiene un 12% de las preferencias, siendo solo superada por Marco Enríquez-Ominami, con un 15%.

Revisa el estudio completo

Señal T13 En Vivo