Política

Partido Progresista pide investigación por "me gusta" de fiscal Chong en Twitter

Partido Progresista pide investigación por "me gusta" de fiscal Chong en Twitter
T13
Compartir
En la antesala del partido de la selección chilena con Brasil, la fiscal del caso OAS aprobó un mensaje del abogado Gabriel Zaliasnik. "¿Y si le pedimos a MEO que hable con los brazucas?", decía.

Uno de sus hobbys podría traerle problemas a la fiscal Ximena Chong, ya que el partido Progresista solicitó al Fiscal Nacional Jorge Abbott que inicie una investigación luego de que ella diera like a un mensaje publicado por el abogado Gabriel Zaliasnik en referencia a Marco Enríquez-Ominami.

En la antesala del decisivo duelo de la selección chilena de fútbol contra Brasil, Zaliasnik se preguntó: "¿Y si le pedimos a MEO que hable con los brazucas?". El mensaje tuvo 10 retuits y 22 me gusta, entre los que se encuentra la propia Chong, persecutora designada para investigar los presuntos vínculos chilenos del escándalo de corrupción en Brasil conocido como OAS-Lava Jato.

null
null

El problema es que en dicha causa el propio Marco Enríquez-Ominami aparece entre los querellados. En 2013 el CDE presentó la acción penal apuntando a la rendición de gastos de la campaña presidencial de 2013 calificando como falsa una boleta de cerca de $171 millones.

En una carta dirigida al fiscal Abbott, Camilo Lagos -presidente del PRO- plantea que "el sólo hecho de pronunciarse u opinar respecto del Twitter (el mensaje) en cuestión, podría afectar eventualmente los principios de objetividad e imparcialidad que deben primar en todo proceso penal a cargo del Ministerio Público".

Además, se insta a la Fiscalía Nacional que investigue y que "si existe alguna responsabilidad que afecte el principio de objetividad y amerite algún tipo de sanción, se haga procedente".

Señal T13 En Vivo