Política

Caso SQM: Enríquez-Ominami queda con arraigo nacional y firma quincenal

Caso SQM: Enríquez-Ominami queda con arraigo nacional y firma quincenal
T13
Compartir
El líder del PRO es acusado de ser facilitador de boletas y facturas falsas por un total de $391 millones. Fiscal aseguró que recursos fueron entregados "con pleno conocimiento y acuerdo de Enríquez-Ominami".

Con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal quedaron el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, y su ex asesor, Cristián Warner, tras ser formalizados en el marco del caso SQM.

Durante la audiencia se formalizó a ME-O como presunto facilitador de 36 facturas y boletas ideológicamente falsas emitidas por la firma de Warner a SQM por un monto total de $391 millones. Si bien en un primer momento se hablaba de $362 millones, la cifra aumentó debido a la incorporación de otras dos boletas.

Según el fiscal del caso, Pablo Gómez, "los recursos obtenidos por Warner, con pleno conocimiento y acuerdo de Enríquez-Ominami, fueron destinados al financiamiento del proyecto político de Marco Enríquez-Ominami".

La fiscalía apunta a la figura de facilitación a raíz de una serie de declaraciones de ex funcionarios de la campaña de Enríquez-Ominami, quienes señalaron que sus servicios fueron cancelados a través de la firma de Warner. 

"Para compensar efecto tributario y financiero de los aportes. Warner y Enríquez-Ominami requirieron a las personas naturales que prestaron servicios o fueron proveedores del proyecto, que emitieran las boletas de honorarios a Cristián Warner Comunicación, Publicidad y Marketing, documentos que fueron incorporados como gastos necesarios para producir la renta en la contabilidad de la empresa", explicó Gómez.

Pese a que había trascendido que la defensa de ME-O se opondría a la pretensión de la fiscalía de pedir la medida cautelar de arraigo nacional y firma quincenal, finalmente ésto no se concretó.

"Lo que queremos es allanarnos a las medidas que ha propuesto, dado que nuestro interés está puesto en un juicio oral", explicó. 

Tras el término de la audiencia Enríquez-Ominami declinó referirse a su formalización. Según explicó, realizará un punto de prensa a las 14 horas para abordar su situación procesal. 

 

Revisa cómo fue el Minuto a Minuto de la formalización: 


¿Por qué se formalizó a Marco Enríquez-Ominami?

A Enríquez-Ominami se le formalizó por presunto facilitador de 34 facturas y boletas ideológicamente falsas que provenían de Warner. Estas, por un monto total de $362 millones.

La caída de Marco Enríquez-Ominami

Su aparición en el caso SQM, le ha valido al ex candidato presidencial una notoria merma en su popularidad. Si en en abril de 2015 figuraba en la encuesta CEP con un 42% de aprobación, esa cifra se redujo en julio de este año a un 25%.

La antesala de la jornada de este martes ha estado marcada por los duros términos en que se ha referido Marco Enríquez-Ominami al fiscal Pablo Gómez -que dirige las indagatorias-, tratándolo de "el operador de Sebastián Piñera" debido a su matrimonio con la ex ministra de ese gobierno, Patricia Pérez.

Caso SQM: ¿De qué se acusa a Marco Enríquez-Ominami?

El ex candidato presidencial será formalizado este miércoles 19 de octubre por la facilitación de boletas ideológicamente falsas.

 

Etiquetas de esta nota