Política

Ernesto Velasco: “Hay que reflexionar sobre la posibilidad de cambiar el nombre de la Nueva Mayoría”

Ernesto Velasco: “Hay que reflexionar sobre la posibilidad de cambiar el nombre de la Nueva Mayoría”
T13
​El presidente del Partido Radical habla de la desgastada marca y el cambio de coalición.

Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, reflexionó sobre el actual rol de la Nueva Mayoría, las elecciones presidenciales y la polémica de Alejandro Guillier con Mariana Aylwin.

En entrevista con El Mercurio, sostuvo que al interior de la NM se debe hacer una reflexión política. “Hay que poner el acento en constituir una nueva coalición política, donde la base sean los siete partidos y no descartar la incorporación de otros movimientos regionales y otros actores que quieren incorporarse, y derechamente reflexionar sobre la posibilidad de cambiar el nombre de Nueva Mayoría y ponerle uno mucho más convocante, más abierto, que se haga cargo del surgimiento de esta nueva coalición que el país requiere para representar a la centroizquierda. Es una reflexión necesaria para constituir una nueva coalición con reglas del juego clara, con compromisos programáticos y electores claros”, dijo.

Consultado sobre cuál es la clave que plantea respecto a una nueva coalición, afirmó que “se trata de hacernos cargos de temas como el desprestigio de la política y asumir temas sin complejos, que a veces han afectado este período, como el crecimiento económico y la seguridad ciudadana. Lo mismo la protección del empleo. Junto con ello, cada partido podrá poner sus miradas en los acuerdos programáticos”.

Si la gestión del gobierno puede perjudicar al candidato de la coalición, dijo que “un gobierno no ayuda a ganar una elección, pero puede ayudar a perderla”.

Guillier y tema Aylwin

“Un saludo a @maylwino. Como nos enseñó Aylwin: prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina”. Este fue el tuit que el candidato presidencial Alejandro Guillier escribió luego que se le negara a Mariana Aylwin viajar a Cuba.

El presidente del Partido Radical llamó a no sacar provecho político de esta situación. “El único que tiene que dar una explicación es el gobierno cubano. Alejandro Guillier ha expresado una opinión que es solidaridad con Mariana, que tiene que haber democracia en América Latina. Pretender ir más allá no me parece adecuado, por lo demás es un tuit personal y cada uno tiene una forma de como aproximarse a expresar ciertas cosas”.

“No tengo duda del compromiso de Alejandro Guillier con los derechos humanos y la libertad de expresión”, concluyó.