Política

Error en padrón: crece presión contra Javiera Blanco y DC apunta a ministro Eyzaguirre

Error en padrón: crece presión contra Javiera Blanco y DC apunta a ministro Eyzaguirre
Lorena Ferraro
Compartir
Críticas transversales y presión por eventual renuncia de ministra de Justicia alertó a la DC, que en reunión con titular del Interior apuntó también a Eyzaguirre en la crisis por cambio de domicilio electoral.

Una reservada reunión sostuvo este lunes en la mañana el titular de Interior, Mario Fernández, con el senador Jorge Pizarro y los diputados Aldo Cornejo y Gabriel Silber, todos militantes de la DC. En la cita, algunos de los parlamentarios pusieron en duda el apoyo total del partido a la ley exprés que ingresó ayer el gobierno, buscando subsanar los cambios involuntarios en el domicilio electoral.

A grosso modo, la iniciativa faculta al Servicio Electoral (Servel) para duplicar el padrón electoral a las 467.273 personas a quienes les fue modificada la comuna en la que deben sufragar. Esto, de cara a la elección municipal del próximo domingo. 

En la cita, los legisladores alertaron sobre los "costos" que aparecían pagando los parlamentarios por un problema que no generó el Congreso y solicitaron a Fernández que el gobierno buscara un acuerdo con la oposición para aprobar el proyecto. Esto, como condición para un respaldo en bloque de la colectividad. 

Sin embargo, el encuentro estuvo marcado por otra arista: la presión de la Nueva Mayoría para que La Moneda determine responsabilidades políticas y decrete eventuales renuncias ante los errores en el padrón. 

Lo más importante hoy día es ver quiénes están preocupados por una pequeñez política, por sacar réditos políticos, y la gente lo sabe
Javiera Blanco

Internamente las miradas de sectores oficialistas han estado puestas en la ministra de Justicia, Javiera Blanco, simpatizante DC y cuya cartera está a cargo del Registro Civil. La secretaria de Estado -que recientemente enfrentó las crisis de Gendarmería y el Sename- no asistió este lunes al Congreso, en medio de la tramitación de la ley, potenciando las críticas en sectores de la Nueva Mayoría.

A esto se suman los cuestionamientos al director del Servicio de Registro Civil, Luis Acevedo, y al presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, ambos cercanos a la Democracia Cristiana. 

Conscientes de los cuestionamientos a Blanco, el partido de la falange reforzó las tratativas ante el gobierno buscando amortiguar una posible salida de la ministra. Así, en la cita con Fernández se expuso derechamente al jefe de gabinete que ante una eventual dimisión de la secretaria de Estado, se incluyera la salida del titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre (quien lideró la tramitación de la ley exprés en el Congreso), a quienes también apuntan las responsabilidades desde el sector.

En ese sentido, los parlamentarios pusieron sobre la mesa la reunión que la Segpres con el Servel en el mes de julio, cuando se reveló por primera vez los cambios involutarios de domicilio: acusan que esa cartera no tomó medidas concretas. 

El fin de semana, en tanto, la subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, emitió un comunicado asegurando que "en julio pasado, ante noticias de público conocimiento sobre potenciales errores en el padrón electoral detectados (...) se reunió con los directores del Servel y del Registro Civil" y se “puso a disposición de las partes sus buenos oficios y asesoría técnica digital con el objeto de apoyar el trabajo que ellos debían realizar para llevar adelante un correcto proceso electoral", pero que el Servel "decidió seguir adelante de forma autónoma con el proceso".

Fernández y la rebelión 

Durante la tarde, el diputado Cornejo sinceraría la presión para que el gobierno delegara responsabilidades en aras de facilitar un acuerdo con Chile Vamos. "Acá hay ministerios involucrados, hay servicios públicos involucrados (...) el ministro del Interior conoce todos los antecedentes. Por lo tanto, lo que yo pido es que haga efectivas las responsabilidades políticas de quienes tienen responsabilidades. Y él lo sabe", comentó el ex alcalde DC. 

La ofensiva fue reforzada por el jefe de los diputados PS, Juan Luis Castro, quien apuntó a que "haya en la intervención de los ministros responsabilidades políticas que se asuman…, hoy día el hilo parece más delgado en el Registro Civil", entidad que, según el Servel, fue alertada en reiteradas oportunidades desde 2014 de los errores en los cambios de domicilio.

Pero no fueron los únicos. El jefe de bancada de los diputados PPD, Ramón Farías, dijo a su vez que "hay que buscar cuáles son las responsabilidades de la ministra (Blanco) también, obviamente, como del ministerio de Interior y de la Segegob".

Bajo ese escenario, los ministros del comité, liderados por Fernández, iniciaron un fuerte lobby con las bancadas intentando contener las presiones del oficialismo.

El titular de Interior bajó hasta el comedor de los diputados DC intentando alinearlos con el proyecto exprés. Ante los diputados, entregó el mismo mensaje que La Moneda ha trasmitido a los parlamentarios: comprometió que si se logra aprobar el proyecto, el Ejecutivo se abocará luego a la búsqueda de responsabilidades, pero sólo después de las elecciones municipales.

Altas fuentes de La Moneda aseguran que en el Ejecutivo no consideran pertinente abrir hoy un debate sobre las autoridades que están a cargo de velar por el buen cumplimiento de los comicios, y defienden la determinación del gobierno de encargar a Contraloría el sumario administrativo al Registro Civil.

"Más allá de los errores (...) y la determinación de responsabilidades", la misión hoy es "garantizar el derecho a voto" y "no hacer pagar a los electores", señaló en esa línea Eyzaguirre durante la comisión de gobierno Interior, que el martes aprobó la iniciativa del gobierno que debiera verse este martes en la Sala de la Cámara de Diputados

Blanco: "La gente sabe quién está por sacar réditos políticos"

Javiera Blanco dio una breve declaración a T13 respecto de la crisis por el cambio de domicilio electoral, que tiene a uno de sus organismos dependiente -el Registro Civil- en medio de la polémica.

Padrón electoral: Blanco califica como pequeñez política críticas contra su responsabilidad

Contactada por Canal 13, la ministra de Justicia sostuvo que "el gobierno lo que ha hecho, preocupándose justamente de solucionar el problema, es instruir al comité político para que pueda sacar adelante este proyecto de ley".

A juicio de la secretaria de Estado, "lo más importante hoy día es ver quiénes están preocupados por una pequeñez política, por sacar réditos políticos, y la gente lo sabe".

Señal T13 En Vivo