Política

Escalona: "Atravesamos por un período en que se ha debilitado la autoridad del Gobierno"

Escalona: "Atravesamos por un período en que se ha debilitado la autoridad del Gobierno"
T13
Compartir
El vicepresidente del PS aseguró que "Ricardo Lagos es una opción real" para enfrentar una posible candidatura.

"Atravesamos por un período en que se ha debilitado la autoridad del Gobierno, en que se han generado condiciones para que se amague el orden público, como ocurrió ayer (jueves 27). Así como los camioneros, podría suceder que mañana otros actores se sientan en su derecho de provocar otras asonadas".

Así se refirió el vicepresidente del Partido Socialista (PS) y ex senador, Camilo Escalona, al trato que tuvo el Gobierno con el paro de camioneros que se manifestó el pasado jueves en busca de una solución al problema de la violencia en el sur del país.

Los cuestionamientos a La Moneda surgieron luego de que el Gobierno cediera ante la petición del gremio. Los camioneros querían mostrar un total de 13 camiones quemados en frente del palacio, a lo que el Gobierno se negó y les exigió que sólo fuera 1. Ante una serie de presiones, finalmente se le permitió el acceso a un total de 6 camiones.

La decisión prendió las redes sociales y diversos usuarios acusaron que las movilizaciones eran orquestadas por la oposición y que el Gobierno habría cedido ante los grandes empresarios detrás de los camioneros. Sobre el balance de las movilizaciones, Escalona dijo que el resultado no fue positivo.

"El resultado es negativo; nadie ganó. Una cuestión gremial justa, que era el reclamo para que se garanticen condiciones de seguridad para que los camiones no sean quemados, terminó con ribetes de una asonada en todo el país, impidiendo que la carga llegue a los puertos y cortando carreteras. Y con el Gobierno cediendo a la presión de la fuerza", dijo.

Y añadió: "Mi conclusión es que el resultado no podría ser peor: un Gobierno que se ve sobrepasado, una autoridad menoscabada y los camioneros ensayando un paro sedicioso. Y concluir este episodio con una batalla campal frente a La Moneda me parece lamentable".

Consultado ante las eventuales responsabilidades en el manejo político del caso, Escalona dijo que "no cabe duda de que hay responsabilidades políticas, pero no es del caso perseguir a nadie ahora. Hay que dejar que las horas pasen y tener una mirada más serena".

"Ricardo Lagos es una opción real"

Pese a que aún faltan dos años para las elecciones presidenciales, algunos referentes políticos ya se han adelantado a los comicios y han manifestado su interés por competir por el sillón de La Moneda. Marco Enríquez-Ominami y Francisco Chahuán son dos casos en los que esto ocurrió.

Otros han visto un posible interés del ex Presidente Ricardo Lagos de volver al palacio. Esto ocurre luego de que el ex Mandatario asegurara que "haré lo que esté a mi alcance para que Chile no se vuelva a frustrar".

Sobre este punto, el ex senador dijo: "No me gustó el enervamiento que se produjo en algunos de los nuestros por la fuerte presencia de (Ricardo) Lagos en el debate, con el argumento de que no es la hora de levantar candidaturas, lo que me parece a mí una excusa casi infantil, porque tenemos figuras que recorren el país haciendo campaña igual".

Y finalmente agregó: "Mucha gente que despliega su propia candidatura, o alguna muy cercana, siempre se niega a que otros hagan lo suyo. La próxima elección presidencial va a ser muy difícil, porque la impopularidad del sistema político es muy alta. Por lo tanto, valoro y saludo a las personas que tienen el coraje para pensar en presentarse a comicios tan complejos como los que vienen. No veo ningún sentido en tratar de amordazar a Lagos (...) Insisto en que Ricardo Lagos es una opción real, pero no es excluyente".

LEE TAMBIÉN:

Burgos tras manifestación de camioneros: "Los costos políticos los asumo yo"

Dirigente de camioneros responsabiliza al Gobierno por el bloqueo de carreteras

Bachelet por movilización de camioneros: "Ayer fue una jornada difícil para la capital"

[VIDEO] Ex Presidente Lagos: "Haré lo que esté a mi alcance para que Chile no se vuelva a frustrar"

Señal T13 En Vivo