Política

Escalona: "Es un peligro que los grupos de narcotraficantes intenten penetrar el sistema político"

Escalona: "Es un peligro que los grupos de narcotraficantes intenten penetrar el sistema político"
Ursula Schuler
Compartir
El vicepresidente del PS ha seguido de cerca la crisis que generó en el partido la denuncia sobre los vínculos que narcotraficantes tendrían con el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien congeló su militancia en el partido.

Este lunes en la noche, la comisión política del Partido Socialista (PS) decidió presentar una querella contra "quienes resulten responsables de los delitos denunciados" en el programa Informe Especial de TVN, en el que aseguraron que el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, tenía a funcionarios vinculados a narcotraficantes contratados a honorarios en el municipio.

Además, la instancia pidió que el Tribunal Supremo PS abra una causa para suspender la militancia de Aguilera, así como los derechos militantes Pedro Jaque y Katherine Jaque. Junto con lo anterior, decidieron expulsar al militante PS Miguel Sánchez Yáñez, quien está detenido.

Ante esta situacíón, el vicepresidente del PS, Camilo Escalona, quien junto a José Miguel Insulza es visto como "cercano" a Aguilera, entrega a T13.cl su visión del cuadro que golpeó al PS. 

-¿Cómo impacta esta crisis a Álvaro Elizalde y cómo abordó la situación?

-Hay muchos que andan buscando la cabeza de (Álvaro) Elizalde por cualquier motivo. Me parece que es una manifestación de la crisis de la política el que la gente se mueva por odios o resentimientos personales, y no por metas u objetivos políticos propiamente tales. En mi concepto, la mesa directiva, dentro de la información que tenía, tuvo una reacción oportuna.

-Tras la denuncia de TVN, ¿qué viene para el PS y el caso Aguilera?

-Pienso que para el PS, y para el sistema político en su conjunto, lo importante es una investigación llevada adelante por la Fiscalía que permita establecer la verdad. Es decir, que el Estado a través de sus órganos competentes establezca si hay enriquecimiento indebido, si hay personas que tienen en sus cuentas bancarias sumas de dinero que no se saben de dónde vienen, si es que hay visitas, nexos, antecedentes de relaciones con los que están encarcelados, llamadas desde celulares, en fin.

-¿La investigación debe incluir a Aguilera y su entorno?

-Lo que de verdad tiene que haber es una investigación criminal a fondo, que permita establecer si lo que ha ocurrido es un montaje, como dice el alcalde Aguilera, o si efectivamente estamos en presencia de una organización criminal de ramificaciones que son muy graves para el país, y eso lo tiene que esclarecer una investigación criminal que llegue hasta las últimas consecuencias. Este no es un caso más, estamos ante un momento decisivo: si el Estado no investiga a fondo, después no va a tener fuerza para investigar cuando se presenten situaciones parecidas.

-Algunos ven en esto una de las primeras muestras de la "narcopolítica" en Chile, ¿lo comparte? ¿Ve el inicio de una situación parecida a la que vive México o Colombia?

-El poder de fuego, los miles de millones de dólares en la estructura de narcotraficantes en México, Colombia, indican claramente que esas personas no saben de lo que están hablando. Pero eso no le resta gravedad a la situación, el hecho tiene que ser esclarecido hasta el último detalle. Es un peligro que los grupos de narcotraficantes intenten penetrar el sistema político, por eso esto tiene que ser esclarecido. Si Aguilera no es responsable se le tendrán que dar explicaciones, pero si es responsable, naturalmente que tiene que asumir todas las consecuencias.

-Junto con congelar militancias, expulsaron a un PS por el caso, ¿qué le parece que tuvieran en sus filas a alguien detenido?

-Me parece bien que lo hayan expulsado, pero no estaba en conocimiento.

Señal T13 En Vivo