EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Escalona llama al PS a presionar por cambio de gabinete

Escalona llama al PS a presionar por cambio de gabinete
T13
Compartir
En comisión política del lunes, el ex timonel del partido dijo que la situación del gobierno "no resiste más". La evaluación del gobierno podría marcar el consejo general de la colectividad el próximo 10 de septiembre.

Por Tomás Martínez

El lunes, casi al anochecer, en la casona del Partido Socialista de calle París, la presidenta de la colectividad, Isabel Allende, hacía una larga presentación ante la comisión política. Una vez finalizada su intervención, Camilo Escalona pidió la palabra y abrió un debate inevitable: un ajuste ministerial.

Según los presentes,en medio de un crudo diagnóstico que cruza al oficialismo sobre el rumbo del Gobierno, el vicepresidente del PS planteó en la cita que “hay que presionar por un cambio de gabinete”.

“La situación no resiste más”, fue el mensaje del ex timonel, en una intervención de no más de cinco minutos, pero encendida, según los presentes. En su diagnóstico, Escalona advirtió que la actual situación que atraviesa el Ejecutivo puede hacerlo caer en el "inmovilismo", en momentos en que la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet está en su mínimo histórico, con un 15% de respaldo en la última encuesta CEP, conocida la semana pasada.

La intervención de Escalona abrió en la reunión PS un intenso debate sobre el andar del Gobierno, con opiniones divididas en torno a lanzar una ofensiva con miras a un ajuste en el equipo de ministros. En ese contexto, la comisión política concluyó sin un acuerdo sobre la materia ni algún documento como resolución.

La senadora Allende, en tanto, no habría explicitado una postura, según relatan quienes asistieron al encuentro. T13.cl intentó contactar sin éxito a la timonel socialista.

Cónclave socialista

El planteamiento de Escalona, compartido por varios en la Nueva Mayoría, se da a menos de tres semanas del consejo general de la colectividad, fijado para el próximo 10 de septiembre, y que estaría marcado por el debate político sobre el rumbo de La Moneda.

En el oficialismo apuntan sus críticas a la gestión del Ejecutivo y al rol del comité político. Aunque algunos han lanzado cuestionamientos al demócratacristiano Mario Fernández, que asumió hace poco más de dos meses en Interior en reemplazo de Jorge Burgos, también sostienen que su escaso tiempo en La Moneda es un elemento a tomar en cuenta.

De todas maneras, entre quienes piden un cambio de gabinete se ha instalado la idea de que el ajuste incluya a algunos ministros de Palacio. Algunos en el oficialismo resienten el trabajo comunicacional del Gobierno -a cargo del vocero Marcelo Díaz- y otros atribuyen poca sintonía de los parlamentarios con el ministro Nicolás Eyzaguirre, quien lleva la agenda legislativa.

Justamente el ministro PPD también habría sido blanco de críticas de Escalona la noche del lunes en la comisión política del PS. Eyzaguirre es el hombre de mayor confianza de la mandataria en el gabinete. Ambos mantienen una estrecha relación desde hace años, cuando coincidieron en el equipo ministerial de la administración de Ricardo Lagos Escobar.

Con todo, en la Nueva Mayoría esperan no sólo un cambio de gabinete, sino un rediseño profundo en cuanto a los temas prioritarios para la recta final de la administración de Bachelet, durante los próximos 18 meses.

Señal T13 En Vivo