Política

Escalona: Primaria entre Insulza y Atria puede significar "costo invaluable" para el PS

Escalona: Primaria entre Insulza y Atria puede significar "costo invaluable" para el PS
Tomás Martínez
Compartir
El ex senador advierte que definir entre esas dos opciones puede llevar al partido a quedar en último lugar en la primaria de la Nueva Mayoría el 2 de julio. Este sábado, en su comité central, el PS abordará la discusión presidencial.

"Si llegamos a una primaria sin Lagos y Guillier y sólo con Insulza y Atria, con todo el respeto que estas personas merecen, presentaremos una alternativa débil que tendrá para el PS un resultado negativo como nunca antes ocurrió, y que en consecuencia signifique para el PS  un costo invaluable". La advertencia de Camilo Escalona de cara a la definición presidencial que debe adoptar este sábado el Partido Socialista es dramática.

El ex senador - uno de los principales impulsores de la opción de Ricardo Lagos en la interna socialista- ha hecho saber su postura a los miembros de la directiva del PS sobre la necesidad de evitar una consulta que tenga como únicas alternativas a José Miguel Insulza y Fernando Atria.

Optar por definir sólo entre esas dos candidaturas, plantea Escalona, puede hundir al PS. "Si se toma la propuesta de postergar para marzo o para abril, simplemente vamos a presentar a la primaria de la Nueva Mayoría a una persona que va a llegar en último lugar", dijo Escalona en conversación con T13.cl.

En el PS han recibido mensajes de la Democracia Cristiana de que podrían inscribirse en la primaria oficialista con un candidato propio con la aspiración de conseguir un segundo lugar que permita negociar al partido de cara a la confección de un programa de gobierno y configurar una poderosa plantilla parlamentaria.

"Las personas que utilizan el argumento de la democracia interna, lo que le están ocultando al partido, es que nos arrastran a una decisión que tendrá finalmente un resultado para el PS totalmente adverso, como nunca ha ocurrido en estos años desde el reestablecimeinto de la democracia", afirmó Escalona sin nombrar a Atria ni a Insulza, quienes impulsan la opción de definir de manera abierta al abanderado del Partido Socialista.

La discusión presidencial tensiona al PS, que este sábado abordará el tema en su comité central. Antes del encuentro, este jueves se reunirá la directiva que preside la senadora Isabel Allende para definir una propuesta y someterla a votación en la cita del sábado.

La apuesta del laguismo es que se resuelva en esa instancia a la carta presidencial del partido, mientras que Insulza y Guillier apuestan a que el PS mantenga su cronograma fijado en noviembre y realizar una consulta a fines de marzo o en abril para elegir a su candidato.

Tanto Lagos como Guillier notificaron hace semanas al PS que no están disponibles a participar de ese procedimiento. El ex Mandatario ya fue proclamado por el PPD, lo que asegura su participación en la primaria oficialista del 2 de julio, y Guillier fue oficializado como candidato del Partido Radical.

Señal T13 En Vivo