Política

Escalona y libertad de acción en el PS: " Es algo que no se puede hacer. Es disolver el partido"

Escalona y libertad de acción en el PS: " Es algo que no se puede hacer. Es disolver el partido"
T13
Compartir
El ex senador socialista se refirió a la indefinición que ha tenido el partido respecto a la proclamación de un candidato presidencial y a la propuesta que han hecho algunos militantes para que la colectividad de libertad a sus miembros para apoyar a diferentes candidatos presidenciales.

El ex senador, Camilo Escalona se está preparando para el comité central del Partido Socilista que se celebrará el 21 de enero y donde se espera se defina el mecanismo con que se eligirá o, directamente, se definirá el precandidato presidencial del partido.

Respecto de esto, Escalona considera que esta decisión es algo que el PS "no puede dilatar más" y agrega que "el PS se está causando un daño a sí mismo y le está causando un daño a la Nueva Mayoría al mantener una indefinición (...) Proseguir con la dilación no hace sino alimentarla idea de que ya no tenemos voluntad de gobernar y que estamos pendientes de cómo ajustar los diferentes intereses pesonales de las candidaturas parlamentarias".

Algunas voces dentro del socialismo han señalado que se les debe otorgar libertad de acción a los militantes frente a la elección presidencial, pero esto es algo que el ex senador rechaza de plano. "No puede ser simplemente un barco a la deriva sin timón en medio de la tormenta, para estrellarse contra los roqueríos".

Y agrega que la libertad de acción "sería un error garrafal (...) unos se van con Lagos, otros con Guillier, y entonces que la institucionalidad del partido no tiene candidato. Es algo que no se puede hacer. Es disolver el partido".

A pesar de respaldar al ex presidente Lagos, Escalona asegura que va a respetar la decisión que tome la Nueva Mayoría y el PS. "En toda circunstancia un dirigente tiene que respetar la institución en la que participa; si no, no tiene sentido ser parte de ella", afirma.

Lo anterior lo dice respecto a Guillier, quien es de los mejores posicionados en las encuestas y que, a pesar de ser independiente, ha encontrado apoyo en los partidos de la Nueva Mayoría. Sobre esto el socilista considera que "no es raro que surjan figuras independientes, cuando los propios partidos han colaborada para debilitar su prestigio".

Te puede interesar:

Las claves del discurso de proclamación de Lagos: Enfoque en empleo, educación e igualdad de género

Señal T13 En Vivo