EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Escasa renovación: 85% de los alcaldes de la Nueva Mayoría y Chile Vamos busca la reelección

Escasa renovación: 85% de los alcaldes de la Nueva Mayoría y Chile Vamos busca la reelección
Pablo Cádiz
Compartir
Proporción es más alta en el bloque opositor, donde el 90,9% buscará un nuevo período, versus el 82,45% del oficialismo. En tanto, 26 ediles -de ambos sectores- podrían cumplir más de dos décadas en el cargo.

Junto a la baja representación femenina, la poca renovación en las plantillas de alcaldes es otra de las conclusiones que se puede obtener tras revisar las inscripciones de la Nueva Mayoría y Chile Vamos de cara a las próximas elecciones municipales. 

De acuerdo a datos proporcionados por los principales bloques políticos y sistematizados por T13, 251 de los 292 alcaldes que hoy tienen oficialismo y oposición buscarán ser reelectos el próximo 23 de octubre, lo que representa un 85,95% del total.

Al desagregar la información por cada bloque la situación es la siguiente. En la Nueva Mayoría 141 de sus actuales 171 ediles van a la reelección (82,45%), mientras que en Chile Vamos 110 de 121 buscarán un nuevo periodo al mando de sus municipios (90,9%).

Comparados con el total de los candidatos inscritos, en el caso de Chile Vamos los ediles a la reelección son el 33,33% de sus 333 candidaturas. Mientras en la Nueva Mayoría se trata del 42,08% de sus 335 postulantes.

La baja renovación se da en un contexto donde el proyecto que busca limitar la reelección de autoridades se encuentra estancado en el Senado. La iniciativa propuesta en el marco de la agenda de probidad establece que los senadores pueden ser reelectos por una sola vez, es decir, máximo 16 años en el cargo. Mientras que los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales pueden estar a lo más tres períodos (12 años).  Esto, sin carácter retroactivo. 

Para el analista Kenneth Búnker la baja renovación "es consistente con años anteriores, donde en general 9 de cada 10 van a la reelección, y donde 6 de cada 10 consiguen la elección. No me llama la atención que sea así. Si es que no hay una ley que inhabilite a alcaldes después de uno o dos periodos, entonces ellos van a seguir hasta que los echen".

El experto electoral plantea en todo caso que "yo estoy en contra de limitar la elección, nosotros tenemos que poner buenos sistemas electorales donde si es que los alcaldes hacen un buen trabajo la gente los pueda premiar. Puede ser un poco excesivo permanecer 6 periodos, pero creo que aplicar las mismas leyes que los diputados es un problema, habría que pensar en alguna forma para dinamizar un poquito más el recambio de alcaldes".

En tanto, Marcela Ríos, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile y coordinadora general del proyecto Auditoria a la Democracia sostiene que estos datos dan cuenta de que "se mantiene la lógica del que tiene mantiene. Hay alcaldes que  llevan 2, 3 o 4 periodos, los partidos privilegian apoyar a los alcaldes en ejercicio por sobre cualquier otro criterio, incluso alcaldes que han tenido cuestionamientos en materia de probidad, incluso alcaldes que se han cambiado de partido".

"Los partidos prefieren mantener un cupo en vez de promover la renovación, aumentar la cantidad de mujeres, generar más competencia", agrega. 

El ranking de los "vitalicios"

Tal como publicó T13 en abril de este año no eran pocos los alcaldes que buscaban ir a la reelección. Dentro de este grupo se encuentran parte de los denominados "vitalicios", que se mantienen en sus cargos desde el retorno a la democracia, y otros que de resultar reelectos en octubre podrían cumplir dos décadas en sus municipios. 

De los siete ediles que están desde el retorno a la democracia en sus cargos (vale decir, desde 1992), seis de ellos irán a la reelección: Sixto García (Camiña, RN), Marcelino Carvajal (Mejillones, PPD), Luis Mella (Quillota, DC), Johnny Carrasco (Pudahuel, PS), Sergio Puyol (Macul, DC) y Sadi Melo (El Bosque, PS). Si triunfan, podrían completar 28 años.

En tanto, otros dos ediles - Sandra Berna (DC) en San Pedro de Atacama y Gregorio Valenzuela (RN) en Coinco- podrían cumplir 26 años en sus cargos en caso de resultar electos. Esto pues ambos cumplieron sólo la mitad de su primer período como alcaldes, debido a un acuerdo político de principios de los 90.

Otros 8 ediles, en tanto, podrían llegar a un total de 24 años. Este es el detalle de los alcaldes con más años en el cargo:

Por otro lado, algunos ediles emblemáticos no irán a la reelección, como es el caso de Jaime Pavez y Carlos Sottolichio, quienes perdieron encuestas realizadas por la Nueva Mayoría. A ellos se suma Francisco de la Maza, quien ayer sorprendió con su decisión de no repostular a la comuna de Las Condes, donde se mantenía desde el año 2000; y Pedro Sabat, quien tras renunciar a su cargo de alcalde de Ñuñoa en 2015 evaluó una posible repostulación, la que finalmente declinó. Otro de los que no irá por un nuevo periodo es el alcalde de Lo Prado y actual timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, quien lideraba ese municipio desde 2004.

Caso aparte es el de la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, quien hasta último minuto estuvo contemplada en los listados de la UDI para respostular por un quinto periodo. Sin embargo, por motivos de salud, decidió no hacerlo.

Señal T13 En Vivo