Política

Esposa de Braulio Jatar tras regreso a casa: "Me preguntaba si no era un sueño"

Esposa de Braulio Jatar tras regreso a casa: "Me preguntaba si no era un sueño"
T13
Silvia Martínez señaló a Tele13 que su esposo siempre ha querido "retirarse en Chile", y agradeció las gestiones diplomáticas del canciller Heraldo Muñoz para la liberación del periodista chileno venezolano.

Por Alfonso Concha y María Paz Núñez

"Me pedía que lo pellizcara, me preguntaba si estábamos seguros de que no era un sueño", dice emocionada Silvia Martínez a Tele13, al relatar los primeros momentos del regreso de su esposo, Braulio Jatar, a su casa, donde tendrá que cumplir con el arresto domiciliario determinado por la justicia venezolana tras pasar casi nueve meses en la cárcel.

Ayer se le otorgó el cambio de lugar de reclusión al periodista chileno venezolano que fue detenido en Isla Margarita en septiembre pasado, luego que se le encontrara una alta suma de dinero en su vehículo, siendo acusado de "legitimación de capitales".

Su regreso se produce tras casi nueve meses después de dicha detención y numerosos intentos y solicitudes a la justicia venezolana. De acuerdo a lo narrado por Martínez, incluso se utilizaron tres informes de médicos forenses que aludían a la enfermedad cardíaca de Jatar para obtener el cambio del lugar de reclusión.

En su emocionado relato, Martínez agrega que el día de su detención, Jatar "salió pensando que iba a su trabajo por una hora para regresar a casa y regresa después de casi nueve meses, entonces realmente él se sentía abrumado de poder estar aquí nuevamente con sus hijos".

Agradecimiento y regreso a Chile

Silvia Martínez cuenta además que Braulio Jatar está consciente del impacto que generó su detención, especialmente a nivel mediático, y señala que "se mantiene firme en su convicción de que su lucha ha sido su lucha por sus principios, la lucha por el derecho que tienen los venezolanos de ser informados, el derecho que tienen los venezolanos de informar lo que sucede, él está firme en esa lucha, convencido plenamente que ha valido el sacrificio para llamar la atención del mundo por la situación que estamos viviendo acá en Venezuela".

La esposa del periodista relata que el deseo de su esposo siempre ha sido retirarse en Chile, "ver las montañas nevadas, eso sigue siendo un sueño para él", pero advierte que por el momento los esfuerzos están puestos en que se decrete su libertad total.

Finalmente, Silvia Martínez tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han ayudado a que se solucione la situación de su marido, entre ellos las autoridades chilenas en Caracas y el canciller.

"Consideramos que todas las gestiones son importantes, la lucha no ha terminado porque debemos conseguir la libertad plena de mi esposo, en ningún país democrático del mundo mi esposo estaría preso por informar, esto ha sido una gran injusticia... estamos muy agradecidos, mi familia, mis hijos, mi esposo, estamos todos muy agradecidos con Chile, con la sociedad chilena, con los medios chilenos y a nivel diplomático con el canciller definitivamente", puntualizó.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA