Política

¿Está en el programa la despenalización del aborto?: PS reabre tensión con DC y emplaza a Eyzaguirre

¿Está en el programa la despenalización del aborto?: PS reabre tensión con DC y emplaza a Eyzaguirre
Pablo Cádiz
Compartir
Senador Alfonso de Urresti emplazó al gobierno a clarificar el punto, luego que el DC Jorge Pizarro asegurara que la iniciativa no formaba parte del programa de Bachelet.

Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado comenzó el análisis del proyecto que busca despenalizar el aborto en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. 

La iniciativa llegó a esta instancia luego que a inicios de septiembre la Comisión de Salud aprobara la idea de legislar el texto, en medio de un fuerte debate. 

Durante la sesión de hoy los ministros Nicolás Eyzaguirre (Segpres), Javiera Blanco (Justicia), Carmen Castillo (Salud) y Claudia Pascual (Ministerio de la Mujer) explicaron los ejes del texto, enfatizando que lo que se busca permitir es la despenalización de la interrupción del embarazo en "casos específicos".

Pero más allá de los aspectos jurídicos de la iniciativa -tema en que se enfocará la comisión de Constitución- la sesión se vio marcada por un nuevo debate al interior de los senadores de la Nueva Mayoría sobre el compromiso de legislar en la materia. Y en particular, sobre si la despenalización del aborto forma o no parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Un debate que cruzó el tenso cara a cara de los senadores Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) la semana pasada durante la discusión del proyecto de intendentes. En medio de las críticas de Pizarro a los PPD que rechazaban el texto, el presidente del Senado manifestó que "me habría gustado ver el mismo compromiso en materia de la interrupción del embarazo".

"La despenalización del aborto terapéutico no forma parte del programa de gobierno. Así que no venga con chanchullos ni con publicidad engañosa. No venga a embolinar la perdiz", le replicó Pizarro en medio de ese duro debate que puede revisar en este enlace.

El tema fue recordado por el senador PS Alfonso de Urresti, quien emplazó al ministro Eyzaguirre a responder "si este proyecto está en el programa de gobierno o no. Porque hace algunos días se generó una duda al respecto", aludiendo a Pizarro.

"Yo quiero preguntar si esto está en el programa y si el gobierno lo implementa a propósito de esto", agregó. 

Inmediatamente Pizarro tomó la palabra para responder: "solo para aclarar a mi colega de Urresti, que este proyecto no está contenido en el programa".

"Lo que hay en el programa de gobierno es que se plantea la promoción del debate del proyecto que permite la despenalización del aborto en las tres causales y eso quedó establecido así por petición de nuestro partido. Una cosa es promover el debate y otra cosa es estar obligado a votarlo a favor, en contra, abstenerse, eso es un problema de conciencia de cada cual", sentenció el DC.

De Urresti refutó señalando que "tengo acá el programa de gobierno y la redacción es distinta a lo que señala el senador Pizarro, y me gustaría escuchar la opinión del gobierno".

"Tengo acá el texto y me gustaría conocer su opinión. Más que generar polémica, quiero saber dónde nos situamos", le dijo a Eyzaguirre. 

Ante ello, el ministro de la Segpres respondió al parlamentario PS: "usted tiene a la mano el programa. Allí dice promover leyes que apunten a una cantidad de cuestiones, entre ellas la despenalización del aborto en tres causales. Eso es lo que dice".

Lo que dice el programa

En el capítulo de Equidad de Género del programa de Michelle Bachelet se señala que "promoveremos políticas destinadas a reforzar la autonomía de las mujeres. Esto incluye una ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas; educación sexual laica y humanista en los colegios; acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia; y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto".

Causal de violación y la objeción de conciencia

Una de las preguntas que plantearon los parlamentarios apuntó a conocer cuántos casos de violación se registran cada año. Según dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo, no existe un registro único.

Sin embargo, las cifras de las que dispone el gobierno apuntan a que aproximadamente ocurren 1.800 violaciones al año. Según dijo se trata de "violaciones, comprobadas". 

En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, remarcó que quienes requieran de esta causal deberán poner los hechos a conocimiento del Ministerio Público, lo que constituye una "barrera" que impediría que se utilice por mujeres que no han sido abusadas. 

En cuanto a la objeción de conciencia, la titular de Justicia remarcó que se trata de una "excepción" y su regulación es "únicamente aplicable al médico cirujano requerido para la interrupción".

"En caso de la primera causal, no puede excusarse a hacer la interrupción cuando la mujer requiera atención inmediata o impostergable, o no exista otra persona disponible a realizarlo. La objeción es siempre individual, no existe objeción de las instituciones", explicó.

Por otro lado, durante la sesión, el senador UDI Hernán Larraín emplazó a los ministros a aclarar cuándo comienza la vida humana.  Al respecto, Eyzaguirre respondió que "como la ciencia no ha podido dar una respuesta inequívoca, es una materia de las creencias de cada uno".

"Yo soy católico, pero esa opinión sería relevante si lo que estuviésemos aquí es en presencia de un aborto sin expresión de causa. No obstante, si estuviésemos discutiendo eso…yo no estoy preparado para decir cuál es mi opinión porque no lo sé", agregó.

El ministro enfatizó que "lo que estamos debatiendo ahora es un tema enteramente distinto, es si tiene el Estado el derecho de ejercer un poder coercitivo sobre una mujer que está embarazada mediante un acto brutal de agresión en que le ha sido impuesto ese embarazo, contrario a su voluntad". 

La discusión continuará el próximo lunes, ocasión donde se realizarán las primeras exposiciones de invitados. Una de las convocatorias que resultó llamativa fue la del senador RN Alberto Espina, quien pidió convocar a la ex ministra DC Soledad Alvear, quien ha sido opositora al texto. 

 

Señal T13 En Vivo