Política

Estancamiento del PRSD e importante alza del PC marcan nuevas cifras de refichaje

Estancamiento del PRSD e importante alza del PC marcan nuevas cifras de refichaje
T13
Compartir
Cifras de la tienda radical, complican la opción presidencial del senador Alejandro Guillier. PPD y DC registraron aumento en los militantes reinscritos.

Este miércoles el Servicio Electoral (Servel) publicó una nueva actualización de las cifras de refichaje de los partidos políticos y viene marcada por un estancamiento en los números del Partido Radical y una marcada alza del Partido Comunista.

Antes del próximo 14 de abril, los partidos deben completar su proceso de relegalización acreditando 18.500 refichajes a nivel nacional ante el Servel. Además, deben cumplir con el requisito de tener al menos 500 militantes en cada región.

Es así como la candidatura del senador Alejandro Guillier aparece complicada por el estancamiento que sufrió el PRSD, partido con el que no tiene vínculo de militancia, pero apoya su aspiración presidencial. En una semana, la tienda radical sólo obtuvo 244 nuevas afiliaciones, llegando a un total de 7.433. Si finalmente no llegan a la meta, Guillier podría inscribirse en la primaria de la Nueva Mayoría, pero con el apoyo de otro partido del bloque.

Diferente situación es la del Partido Comunista, que llegó a 18.944 tras un crecimiento de 7.025 refichajes. Sin embargo, le queda por cumplir el requisito en siete regiones.

El PPD, en tanto, consiguió 2.173 refichajes ( y llega a 9.633) en tanto que la DC llegó tuvo 1.914 nuevos reafiliados.

El PS sigue sin conseguir el piso mínimo en cuatro regiones, pero su cifra total de refichados llega a 26.669. El Partido Progresista, por su parte, llegó a 21.022.

En Chile Vamos lidera el PRI

En la oposición, el partido que aparece mejor perfilado es el PRI, que tiene 17.649 refichados. Luego viene RN, que tras anotar 1.334 nuevos refichajes llegó a 11.114 y la UDI, que marca 10.896 refichajes (creció en 2.470).

Refichaje: ¿Cuánto le falta a cada partido para lograr la meta?

Según la última actualización del Servel sobre los afiliados a los partidos políticos, en Chile hay 237.428 militantes, y de cara al 14 de abril -fecha límite para presentar la meta de 18.500 afiliados por tienda- sólo tres de las colectividades constituidas antes del 5 de mayo de 2015 tendrían asegurada su legalización.

 

Señal T13 En Vivo