Política

Estancamiento de Piñera en encuestas enciende alertas y Chile Vamos endurece críticas a Guillier

Estancamiento de Piñera en encuestas enciende alertas y Chile Vamos endurece críticas a Guillier
Tomás Martínez
Compartir
A la espera de la CEP que se conocerá en los próximos días, en la oposición ven preocupados el alza de Guillier. Piñera, en tanto, mantiene su diseño de definir recién en marzo si postulará a La Moneda.

Hace un mes y medio, el 4 de noviembre, la encuesta Cadem mostraba una amplia ventaja de Sebastián Piñera en la carrera presidencial. En esa fecha, el ex mandatario aparecía liderando el sondeo semanal con un 28% de las preferencias en la intención de voto espontánea y doblaba al senador Alejandro Guiller (14%), su más cercano perseguidor.

Seis semanas después, aunque sigue encabezando el estudio, el ex mandatario aparece con seis puntos porcentuales menos (22%) y Guillier al alza con un 18%. La diferencia se estrechó a sólo cuatro puntos porcentuales y encendió las alarmas en la oposición, donde leyeron el resultado como una señal de que la presidencial 2017 será ajustada.

“Uno debe tener claro que en esta elección no se va a arrasar, va a ser una elección como todas las elecciones que hemos tenido últimamente, estrecha”, dijo este lunes el presidente de la UDI, Hernán Larraín, tras la reunión de los partidos de Chile Vamos.

“Nadie puede decir hoy que ganará Piñera, o Guillier, o Lagos”, dicen en la oposición para evaluar el actual escenario presidencial y que tendrá su hito clave, probablemente, esta semana cuando se conozca la encuesta del Centro de Estudios Públicos.

“Si los resultados de Cadem vienen igual en la CEP esto es preocupante”, dicen fuentes de Chile Vamos para dar cuenta de la situación que atraviesa Piñera en algunos sondeos.

Como sea, y pese a las presiones de algunos sectores de la oposición para que adelante su definición, el ex mandatario ha transmitido a distintos interlocutores durante los últimos días que sólo anunciaría en marzo si será candidato a La Moneda.

La luna de miel de Guillier

“Si analizamos el desarrollo de crecimiento de Alejandro Guillier es muy simple, él está pasando hoy día por una gran luna de miel”, dijo el presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, quien esta semana actuó como vocero de Chile Vamos.

La decisión en el conglomerado es mostrar los puntos negativos del senador, quien aparece como el competidor más difícil para Piñera.

“Los últimos días yo escuchaba que él (Guillier) quiere seguir los mismos pasos de la Nueva Mayoría, una pésima noticia para el país. Ojalá cada uno de los chilenos ponga atención, que ese camino sólo lo va a llevar a la derrota”, afirmó Saint-Jean al analizar la candidatura del parlamentario por Antofagasta.

En la oposición aseguran que el senador, que cuenta con el apoyo del Partido Radical, “tiene poco contenido” y eso representa un plus para Piñera de cara a los debates del próximo año.

Pero a eso también se suma la inquietud que provoca el fenómeno Guillier y su tendencia más cercana a la izquierda. “La sonrisa no le va a durar para siempre”, aseguran en los partidos opositores.

Señal T13 En Vivo