EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

¿Estás inhabilitado para votar en las primarias 2017? Estas son las razones

¿Estás inhabilitado para votar en las primarias 2017? Estas son las razones
María Paz Núñez
Compartir
Para las elecciones del 2 de julio los partidos políticos decidieron que pueden votar los independientes y los militantes de los partidos de Chile Vamos y el Frente Amplio, pero ¿qué pasa con quienes decidieron no refichar en los partidos de la Nueva Mayoría?

Una sorpresa se llevó Cristóbal Pérez la mañana del domingo cuando ingresó a consultar sus datos electorales para las Primarias. Pese a no haber refichado en el PS, aparece como inhabilitado para votar en las elecciones del 2 de julio.

"Me hice militante del PS cuando cumplí 18 años. Desafiliarse es un trámite bien complejo, es un trámite que nunca hice. Con el refichaje lo vi como una oportunidad para dejar de militar y ser independiente de nuevo", dice Cristóbal a T13.cl, intentando explicarse por qué no puede votar pese a no haberse reinscrito en el partido político oficialista.

Cristóbal pensó que bastaba con no refichar para quedar desafiliado del PS y poder votar en las primarias, sin embargo, eso no es así.

Según explica el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web, para estas elecciones "los partidos políticos decidieron quiénes podrán participar en sus votaciones y determinaron que estarán habilitados para hacerlo los militantes de los partidos que van a primarias y quienes no tengan afiliación a ningún partido político".

Es decir, podrán votar el 2 de julio los independientes y los militantes de los partidos de Chile Vamos: UDI, RN, PRI y Evópoli; y los del Frente Amplio: Revolución Democrática, Partido Humanista, Partido Poder, Ecologista Verde, Liberal de Chile e Igualdad.

¿Y qué pasa con los que no reficharon?

Los militantes que no reficharon en alguno de los partidos de la Nueva Mayoría, no podrán votar ya que su situación corresponde a la de "militante suspendido", y pese a lo que se podría pensar, para desafiliarse hay que hacer el trámite en el Servel, ya que el proceso no es automático. No basta con simplemente no haber refichado.

De acuerdo a lo que explica el Servel, para que esas personas que no reficharon puedan ser consideradas nuevamente como "independientes", tienen que hacer el trámite de desafiliación del partido político.

Debido a esto, los "militantes suspendidos" de la Nueva Mayoría no podrán votar en las elecciones Primarias del 2 de julio.

Desde el Servel puntualizan que "ahora existen tres tipos de estatus: militantes, independientes y militantes suspendidos", motivo por el cual Cristóbal Pérez tendrá que hacer el trámite correspondiente para ser nuevamente considerado como "independiente".

También aparecerán como inhabilitados los militantes que reficharon en los partidos de la Nueva Mayoría y a otros referentes que no cuentan con primarias, como el PRO y Amplitud. 

Además, no podrán votar en las primarias -asi como en cualquier elección- los condenados por pena aflictiva. 

Vocales de mesa: Servel aclara dudas de cara a las Primarias

Con una invitación a participar de las Primarias de este 2 de julio, la subdirectora de inscripciones, registro y acta electoral del Servicio Electoral (Servel), Elizabeth Cabrera, explicó en T13 móvil los detalles del proceso, las fechas para presentar las excusas para los designados como vocales de mesa y cómo será la votación que por primera vez se realizará a chilenos en el extranjero.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota