EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Este es el proyecto de la UDI que busca impedir el matrimonio igualitario

Este es el proyecto de la UDI que busca impedir el matrimonio igualitario
T13
Compartir
Diputados ingresarán una reforma constitucional que pretende consagrar el matrimonio entre un hombre y una mujer "como el único existente en Chile", además de prohibir la adopción por parte de personas del mismo sexo.

“Seguiremos defendiendo nuestra convicción de que el matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer”. Así reaccionó el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, luego que un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, Amplitud e independientes impulsaran un acuerdo para acelerar la tramitación de proyectos que buscan permitir el matrimonio igualitario en Chile.

La advertencia del jefe de bancada se traducirá en la presentación hoy al mediodía de un proyecto de reforma constitucional que busca establecer el matrimonio entre un hombre y una mujer "como el único existente en Chile", además de consignar la "prohibición de adopción por parte de personas del mismo sexo".  

En los fundamentos del proyecto se plantea que el matrimonio es una institución "con ciertas y determinadas finalidades" entre las cuales se menciona el "vivir juntos, procrear y de auxilio mutuo". Es así que señalan que todo lo que se aparte de estos objetivos no puede ser considerado matrimonio. 

"Toda modificación de tales principios inmutables y esenciales que reglan la institución matrimonial degenerarían en otra institución, pero en ningún caso en matrimonio. Dicho esto nos parece necesario establecer como un hecho indubitado que la familia que protege la Constitución en el artículo 1° inciso 2° es aquella concebida en términos amplios, pero asimismo debemos hacer presente que la principal forma de erigir una familia es el matrimonio y ante ello no hay dudas que debe ser entre un hombre y una mujer", agregan. 

Es así que señalan que frente a la adopción se debe considerar como "objetivo fundamental el interés superior del adoptado".

"Es evidente que nuestra legislación reconoce como familia la que nace del matrimonio y que se define en nuestro Código Civil como la unión de un hombre y una mujer para satisfacer los fines propios de este vínculo, entre los que destacan convivencia, auxilio mutuo, procreación, etc", plantean en el proyecto.

Como se trata de una reforma constitucional se requieren de dos tercios de ambas cámaras para su aprobación. "Este proyecto nace muerto, en tanto no tiene ninguna posibilidad de prosperar. Se trata de sus  últimos aleteos frente al avance de igualdad", les enrostró el Movilh a través de un comunicado. 

En tanto, el diputado de RD Giorgio Jackson dijo en Tele13 Radio que el matrimonio igualitario "será legislación pronto, no lo van a detener, lo van a  demorar. Espero que se pongan en el lado correcto de la historia".

Este es el proyecto de los diputados UDI

 

Señal T13 En Vivo