Política

Este martes se cierran los encuentros locales del Proceso Constituyente

Este martes se cierran los encuentros locales del Proceso Constituyente
T13
Compartir
Tras extensión de plazo y problemas en la plataforma web, las conclusiones de la etapa serán usadas como insumo para una propuesta constitucional.

Hasta este martes se pueden realizar a lo largo de todo el país los encuentros locales autoconvocados que forman parte del Proceso Constituyente.

Para cerrar la etapa, la Presidenta Michelle Bachelet realizará a partir de las 10:30 en La Moneda un actividad con ciudadanos que participaron en este tipo de reuniones.

El plazo, que inicialmente estaba fijado para el 23 de junio, fue modificado a mediados de junio por el Consejo de Observadores, que accedió a ampliar la etapa en cinco días hábiles pero se mantuvo por debajo de la pretensión del Gobierno de extenderla en tres semanas.

Otra de las controversias que han marcado el proceso dice relación con la plataforma informática que se utiliza para registrar los encuentros en el sistema. "El problema práctico se produce porque hay personas que tratan de hacer esto y tienen dificultades con el sistema computacional, donde se cae la página perdiéndose todo lo escrito", indicó en su momento el presidente del Consejo, Patricio Zapata.

Los pasos que vienen

Una vez finalizada la etapa de encuentros locales autoconvocados siguen dos tipos de encuentros: 

Cabildo Provincial (23 de julio)

Se realizarán en 60 provincias y serán abiertos a todas las personas interesadas, de al menos 14 años de edad, y que se hayan inscrito previamente en el sitio web del proceso. 

Al igual que en la fase local, la conversación se estructurará principalmente alrededor de conceptos base predefinidos. Esto, sin perjuicio de que durante la conversación se podrán proponer otros conceptos.

De este encuentro saldrá un acta donde se consignarán los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos, los que serán redactados por el equipo de facilitadores del Proceso Constituyente.

Cabildo Regional (6 de agosto)

Se realizarán en las capitales regionales, idealmente en establecimientos educacionales. Su duración aproximada será de entre 5 a 6 horas y serán abiertos a todas las personas interesadas y que se inscriban previamente. En el caso de la región Metropolitana, se realizarán dos encuentros, debido a su mayor densidad poblacional. 

Como resultado de este encuentro emanará un acta del cabildo regional, donde 
se conocerán los acuerdos ya logrados a nivel del cabildo Provincial y se registrarán nuevos acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos a nivel regional.

El documento será redactado por los facilitadores del proceso y servirán de insumo clave para la elaboración del documento de "Bases Ciudadanas" del Proceso Constituyente, que expresará el conjunto de acuerdos logrados a nivel nacional.

Señal T13 En Vivo