Política

Revocan prisión preventiva de ex subsecretario Pablo Wagner

Revocan prisión preventiva de ex subsecretario Pablo Wagner
T13
Compartir
Ex subsecretario de Minería quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, al enfrentar cargos por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos, en el marco del caso Penta.

Tras 52 días de prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago decidió este martes revocar la prisión preventiva sobre el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Se estableció así el arresto domiciliario total y arraigo nacional, una medida cautelar menos gravosa, atendiendo a la petición de la defensa.

Con casi dos horas de retraso, la jueza Alicia Rosende comenzó la lectura de la resolución, pasadas las 22:30 horas, señalando "cierta insuficiencia" en cuanto a la documentación recopilada para sustentar los delitos.

En ese sentido, la magistrada señaló que "es posible determinar una medida cautelar menos gravosa", considerando su "irreprochable conducta anterior" y que la prisión preventiva "solamente tenía relación con el peligro de reiteración".

El ex subsecretario de Minería durante el Gobierno de Sebastián Piñera fue formalizado el 6 de marzo por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos tras recibir dinero del consorcio Penta por medio de boletas ideológicamente falsas emitidas por su cuñada María Carolina de la Cerda.

Wagner es representado por el abogado Gonzalo Medina, quien pidió sustituir la prisión preventiva por una cautelar menos gravosa, en una revisión de medidas que partió a las 11:00 horas y duró un poco más de cinco horas, hasta ser anunciado que la resolución sería leída en la noche. 

¿Cuáles son las penas que arriesgan los formalizados por el Caso Penta?

Protesta en las afueras del Centro de Justicia marcó la audiencia 

Revisa el reporte completo de Pablo Honorato para T13 Tarde.
Etiquetas de esta nota