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Estudio arroja que sólo en 10 ciudades habrá gratuidad en IP y CFT en 2016

Estudio arroja que sólo en 10 ciudades habrá gratuidad en IP y CFT en 2016
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62 localidades a lo largo del territorio no podrían optar al beneficio el próximo año, ya que no cuentan con centros educacionales superiores que cumplan con los requisitos definidos para el primer año de esta política pública.

De acuerdo a un estudio de Acción Educarpublicado por el diario La Tercera, en 10 ciudades de Chile hay Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) acreditados y sin fines de lucro.

Ello significa que tan solo en Antofagasta, Coquimbo, Concepción, Lebu, Osorno, Rancagua, Santiago, Temuco, Valparaíso y Viña del Mar, los estudiantes podrían optar a ser beneficiados con la gratuidad en 2016, según lo ha planteado el gobierno de Michelle Bachelet.

Así, 62 localidades a lo largo del territorio no podrían optar al beneficio el próximo año, ya que no cuentan con centros educacionales superiores que cumplan con los requisitos definidos para el primer año de esta política pública. Ello podría ocasionar un aumento el centralismo, según cree el director Raúl Figueroa, director ejecutivo de la fundación encargada del estudio.

Este análisis arroja además que sólo el 9% de la matrícula total de pregrado en instituciones técnicas asistió el año pasado a un centro de formación o instituto sin fines de lucro y acreditado, mientras que un 29% asistió a CFT e IP acreditados constituidas como sociedades comerciales.

También, sólo hay 29 ciudades que tienen IP o CFT acreditados, pero que son organizaciones con lucro. Algunas de estas ciudades son Arica, Chillán, Curicó, Iquique, La Serena, Los Angeles y Puerto Montt.  

El académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, aseguró al diario que la nueva política pública debiera incluir a estas centros educacionales porque la ley actualmente permite que las instituciones técnicas tengan fines de lucro. La regulación de cómo garantiza que el dinero de la gratuidad sea bien usado tendría que ser a posteriori, explicó, agregando que la medida “no se puede llamar gratuidad, habría que llamarla privilegios especiales para ciertos alumnos en ciertas instituciones, en ciertas ciudades".

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