EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Estudio UC revela baja confianza en alcaldes y sistema político

Estudio UC revela baja confianza en alcaldes y sistema político
Pablo Cádiz
Compartir
Sólo un 29% de los encuestados confía en el edil de su comuna. Un 40% considera que el ser "honesto" es el atributo más importante que debe tener una autoridad. Seguridad figura como el principal problema a atender.

Que sean honestos, cercanos y que administren bien. Estos son algunos de los atributos que esperan los ciudadanos de sus alcaldes, de cara a las próximas elecciones municipales.

Esto según la "Encuesta Nacional de Percepciones Ciudadanas sobre Municipios", realizada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, que consideró las opiniones de 1.516 personas a lo largo de todo Chile, quienes fueron consultadas vía telefónica entre el 23 de junio al 25 de julio de 2016. 

En el caso de los concejales el atributo más valorado es que fiscalice (29%), seguido por el que sea honesto (24%). 

Muy vinculado a lo anterior, un 54% de los encuestados desaprueba el cumplimiento de promesas y acuerdos por parte de su municipio. Un 50% pone nota negativa a la capacidad de dar respuesta desde los municipios.

"Se ha instalado una crisis de confianza muy brutal, tanto que la gente lo que más pide es la honestidad", comentó el ex ministro de Interior, Jorge Burgos, durante la presentación del estudio.

Baja confianza en alcaldes

Mientras un 54% de los encuestados confía en sus vecinos, sólo un 29% siente lo mismo por el alcalde de su comuna. En el caso de los alcaldes en general, la cifra baja a un 17%. Lo mismo ocurre frente a los municipios: un 26% confía en el de su comuna, mientras que un 17% en los municipios en general. En tanto, un 5% confía en el sistema político en general.

El sondeo además consultó respecto de la participación en las próximas elecciones municipales. Un 52% señala que "definitivamente" irá a votar. Un 18% dice que no lo hará, mientras que un 14% aún no lo decide.

Un 56% reprueba a su municipio en seguridad ciudadana

8 de cada 10 encuestados consideran que la seguridad es responsabilidad del municipio. Una cifra que se relaciona con el crítico balance que existe sobre su gestión: un 56% de los encuestados reprueba el manejo de esta área por parte de su administración comunal. Sólo un 17% la prueba.

El manejo de la seguridad ciudadana por parte de los municipios promedia una nota de 4,0, la más baja de las áreas medidas. 

Por otro lado, el control de los perros vagos aparece como uno de los temas prioritarios a atender en los espacios públicos. Le sigue el mejorar las plazas públicas en las comunas. 

Revisa a continuación el estudio completo 

 

Señal T13 En Vivo