EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Evo Morales aborda demanda marítima en cumbre ONU: "Confiamos que la Corte hará justicia"

Evo Morales aborda demanda marítima en cumbre ONU: "Confiamos que la Corte hará justicia"
Pablo Cádiz
Compartir
"Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de Latinoamérica, cuya solución es una deuda pendiente", expresó.

Fue durante la parte final de su intervención ante la Asamblea General de la ONU que el presidente de Bolivia, Evo Morales, abordó la demanda marítima de su país. 

"Entendemos que estos son tiempos de diálogo, de trabajar de manera conjunta en soluciones que nos permitan resolver los temas pendientes, de forma pacífica y en el marco de la verdadera integración de los pueblos", expresó.

Fue así que emplazó: "Invitamos a Chile a poner fin a uno de los conflictos más largos de  la historia latinoaméricana, cuya solución es todavía una deuda pendiente entre nuestros pueblos. La solución a este conflicto no será solo en beneficio del pueblo boliviano, sino que beneficiará al pueblo chileno y a la integración de América Latina. Estoy seguro que encontraremos una solución en que todos seamos ganadores".

Morales continuó agradeciendo "a los organismos y a la comunidad internacional, y a los diferentes presidentes y ex presidentes y a los pueblos del mundo por su permanente apoyo para que Bolivia tenga un acceso soberano al mar". 

"Quiero destacar que la ONU haya creado una institución tan importante como es la CIJ para que se pueda resolver de manera pacíficas los conflictos y controversias internacionales. Confiamos que la Corte hará justicia", agregó.

Por otro lado Morales insistió en la tesis que sustenta la demanda boliviana, la que apunta a que durante el siglo XX diversas autoridades de Chile habrían adquirido supuestos compromisos tendientes a otorgar una salida al mar con soberanía para su país, lo que es rechazado por La Moneda. 

En concreto, el presidente de Bolivia dijo: "Quiero nuevamente recordarles que el año 1879 el litoral boliviano fue invadido por militares chilenos y transnacionales ingleses con el propósito de apoderarse por la fuerza de las cuantiosas riquezas naturales existentes"

"Chile reconoció expresamente y en reiteradas oportunidades durante más de un siglo que la imperiosa necesidad de que nuestro país vuelva a ser un Estado costero, comprometiéndose a negociar con Bolivia a restituir su cualidad marítima. Bolivia ha confiado de buena fe en todos esos compromisos políticos que constituyen los fundamentos sobre los que se basa nuestra demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia", agregó.

Por otro lado, Morales recordó que hace un año el tribunal de justicia se declaró "competente" para conocer el caso, luego que Chile objetara la competencia del tribunal para pronunciarse sobre la demanda. 

Luego que se resolviera esa primera disputa, se retomó el caso. En junio de este año Chile entregó su contramemoria, donde responde los argumentos de hecho y derecho planteados por Bolivia en su memoria. 

Ahora viene una nueva etapa, donde Bolivia deberá entregar una réplica a los argumentos de nuestro país. Luego, Chile podrá interponer una dúplica. Posteriormente se abrirá una fase de alegatos orales, tal como ocurrió en el juicio con Perú. 

Insulza y nueva fase en La Haya: Concordamos con Bolivia un plazo razonable

Cerca de 25 minutos se extendió la reunión que sostuvo hoy, a las 14 horas (9 horas en Chile) el agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, con su homólogo boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el presidente del tribunal internacional de Justicia, Ronny Abraham.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota