Política

Evo Morales aborda en la ONU fallo de La Haya y asegura que Bolivia busca "negociación fructífera"

Evo Morales aborda en la ONU fallo de La Haya y asegura que Bolivia busca "negociación fructífera"
T13
Compartir
El mandatario boliviano afirmó que espera que el fallo de la Corte Internacional permita una "solución duradera, sostenible y mutuamente satisfactoria". Sin embargo, habló en una sola oportunidad de la palabra soberanía.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, abordó en su discurso ante la asamblea de la ONU el inminente fallo de la Corte Internacional de La Haya en relación a la demanda marítima de su país. 

En su intervención Morales afirmó que espera que el veredicto -que se conocerá este lunes- permita una "solución duradera, sostenible y mutuamente satisfactoria". 

Revisa este video también:

El Mandatario paceño afirmó que espera que el fallo permita lograr una "negociación fructífera" entre ambos países, sin hablar de soberanía. La única vez que mencionó esta palabra fue al iniciar su intervención, donde detalló el nombre de la controversia radicada en el Tribunal Internacional.

"Esperamos que el arreglo judicial que se ha planteado en la CIJ sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes para una negociacion fructífera, pero también que solucione en manera conjunta la importancia de un acuerdo durarero que sincere las causas del conflicto que nos distancia", declaró Morales

Y agregó que "Bolivia tiene la certeza de que la decisión que adopte la Corte Internacional de Justicia, independientemente de sus alcances, marcará un nuevo tiempo en las relaciones con Chile, para explorar soluciones mutuamente aceptables y duraderas".

Revisa este video también:

Además, señaló que la peor consecuencia del conflicto "que enfrentó a los dos países vecinos" fue el "enclaustramiento de Bolivia".

Aunque en círculos académicos se habla de diversos escenarios, desde el equipo chileno estiman que la Corte solo puede determinar que ambas partes deban negociar, pero sin fijar un resultado predeterminado. Esto conforme al derecho internacional y al fallo de las objeciones preliminares, conocido en septiembre de 2015, donde si bien La Haya se declaró competente para pronunciarse sobre el caso delimitó el campo de acción de la demanda. 

En esa oportunidad, el tribunal determinó que si se llera a aceptar el reclamo boliviano de que existiría el compromiso pendiente de una negociación entre ambos países, “no le correspondería tampoco predeterminar el resultado de cualquier negociación que pudiera tener lugar como consecuencia de dicha obligación".

El fallo será leído en la Corte Internacional de Justicia a partir de las 10 horas (hora local) de este lunes. En representación de Chile estará presente el canciller Roberto Ampuero, mientras que de Bolivia será el propio Evo Morales el que viajará a Países Bajos.

 

Etiquetas de esta nota