Política

Evo Morales acusa a Chile de "economicidio" contra Bolivia

Evo Morales acusa a Chile de "economicidio" contra Bolivia
T13
Compartir
Presidente de Bolivia reforzó sus críticas hacia Chile, asegurando que la pérdida de un acceso soberano al océano pacífico "es un delito de lesa humanidad".

AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de "economicidio" por ponerle trabas al desarrollo de su país.

"Casi estoy convencido de que quitarnos el mar, privarnos de la salida al océano Pacífico con algunos impuestos en los puertos (..) es una política de economicidio de Chile. Entiendo que economicidio es como genocidio, que es un delito de lesa humanidad", apuntó Morales.

Morales dio estas declaraciones en el marco de la presentación de un estudio de la ONG europea Oxfam, que señala que la falta de acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico limita sus oportunidades de crecimiento económico.

En tanto, el canciller David Choquehuanca expresó que  "la tasa de crecimiento de los países en vías de desarrollo sin litoral es de 1,2% a 1,5% inferior a los países con costa. Si tuviéramos costa marítima nuestro PIB crecería 1,5% más".

"La mayor parte de los sobrecostos que pagamos por no tener acceso al océano Pacífico se queda en empresas e instituciones chilenas", agregó.

En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el objetivo obligarlo a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar. La Corte de la Haya se declaró competente en 2015 para considerar el caso.

Chile entregó en julio último su posición respecto de los argumentos bolivianos contenidos en su demanda. En septiembre los agentes de ambas naciones acordaron pedir a la Corte una segunda ronda de alegatos escritos.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica, mientras que Chile dispone hasta el 21 de septiembre para la dúplica.

Chile señala que no tiene asuntos pendientes con su vecino, aunque La Paz asegura que recibió ofertas durante al menos los últimos 70 años, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para resolver el centenario diferendo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota