Política

Evo Morales asegura que gobiernos chilenos han engañado a Bolivia

Evo Morales asegura que gobiernos chilenos han engañado a Bolivia
T13
Compartir
"En términos populares, los chilenos nos maman", dijo el presidente altiplánico sobre las propuestas nacionales para resolver el diferendo marítimo a través de la historia y que no han llegado a acuerdo.

"En términos populares, los chilenos nos maman (engañan). Es una política de dilación. ¿Hasta cuándo otros 130 años más esperando que ofrezcan buenas cosas?", lanzó Evo Morales como crítica a las propuestas nacionales para solucionar el conflicto marítimo.

El mandatario boliviano hizo referencia a las intenciones de negociar manifestadas en el pasado por Michelle Bachelet, como la denominada agenda de los 13 puntos presentada en 2006, mientras que Sebastián Piñera, según las autoridades altiplánicas, habría presentado la posibilidad de una concesión de 99 años a un corredor marítimo.

Morales se queja que ninguno de esos acuerdos haya sido redactado.

"(El gobierno de Piñera) Querían darnos en comodato por 99 años, propuesta verbal. Sin soberanía, con autonomía, un corredor. Dijimos (que) proponga (por) escrito eso para que esa sea la base para negociar y nunca había una propuesta escrita”, manifestó el mandatario boliviano.

Morales tiene hasta el próximo 21 de marzo para presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica a la demansa marítima contra Chile que presentó en 2013, con la que espera echar por tierra los argumentos nacionales.

“Saludamos al equipo nacional e internacional. Trabajaron amanecidas en el tema de la traducción en los nuevos argumentos para demoler la contramemoria de Chile”, subrayó.

Luego de esa presentación, el gobernante aseguró que creará una comisión permanente que se concentrará en la demanda de Chile frente a la CIJ por el río Silala, que en 1999 Bolivia reclamó para sí, mientras que La Moneda pide que sea considerado un curso de agua internacional.

Señal T13 En Vivo