EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Evo Morales asegura que tema marítimo "no está cerrado" con Chile

Evo Morales asegura que tema marítimo "no está cerrado" con Chile
María Paz Núñez
Compartir
El mandatario altiplánico por primera vez se refirió al fallo como tal, y reiteró que Chile debe respetar "el último párrafo donde nos invocan a seguir dialogando".

El presidente boliviano Evo Morales, aseguró este viernes que el tema del mar con Chile "no está cerrado", al referirse nuevamente al fallo que entregó el lunes 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el marco de la demanda altiplánica que buscaba que se obligara a negociar una salida al Océano Pacífico.

Durante la entrega de unas obras en Cobija, al norte del país, el mandatario se refirió por primera vez al fallo como tal y no como "informe" como había hecho tras la lectura de la decisión del tribunal internacional en Holanda, indicando que "Bolivia respeta el fallo de la Corte Internacional de Justicia, pero no lo compartimos (...) Hay un tema pendiente, la Corte concluyó que no está resuelto el tema del mar".

Morales además instó a Chile a cumplir con lo que señaló la CIJ en el último párrafo del fallo. "Sería importante que también Chile aplique, respete, el último párrafo donde nos invoca a seguir dialogando sobre el tema del mar. Y no está cerrado el tema del mar".

El presidente dijo también que tras la lectura de la sentencia "todo el mundo sabe" que Bolivia nació a la independencia con "400 kilómetros de mar", puntualizando que "si la Corte dice que no hay obligación de negociar, ¿a quién está favoreciendo? Ni a Bolivia, ni siquiera al pueblo chileno. Toda la costa de Chile sobre el océano Pacífico es de siete familias, de siete empresarios nacionales e internacionales".

Señal T13 En Vivo