Política

Evo Morales: "Bolivia está preparada para conocer la respuesta de Chile"

Evo Morales: "Bolivia está preparada para conocer la respuesta de Chile"
T13
Compartir
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que es probable que Chile entregue su contramemoria antes del plazo en la Corte de La Haya.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una entrevista a la Radio Panamericana afirmó que “Bolivia está preparada” para conocer la respuesta de Chile a la demanda marítima interpuesta por el país en el 2013. 

Según consigna el diario La Razón, el mandatario aseguró que pese a que Chile tiene plazo hasta el 25 de julio para presentar su contra memoria en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es probable que estos documentos se presenten antes de julio en la Corte. 

“¿Ahora qué viene? No quiero comentar algunos temas importantes, (pero) va a haber una o dos reuniones antes de la contramemoria que presente Chile; máximo lo va a presentar hasta el 25 de julio, tenemos bastante tiempo”, afirmó Morales. 

Para preparar esta nueva fase, Evo Morales se reunió con su equipo jurídico y los abogados del equipo externo, Antonio Remiro y Monique Chemillier-Gendreau, y en este contexto el mandatario destacó que “tenemos la obligación de acelerar estas decisiones técnicas y jurídicas. Me decían (los abogados de) este equipo externo que posiblemente Chile no va a esperar el 25 de julio, pueden presentar en junio”. 

Bolivia pidió a La Haya que mediante un fallo inapelable y vinculante, declare que Chile está obligado a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar. 

En el juicio, Chile objetó la competencia de la CIJ, pero luego se declaró competente el 24 de septiembre de 2015 y ordenó a nuestro país a responder hasta el mes de julio a la demanda boliviana. Tras esta respuesta, se podría haber una nueva fase de alegatos escritos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota