Política

Evo Morales apunta a Chile: "Siento que quieren amedrentar al mundo entero”

Evo Morales apunta a Chile: "Siento que quieren amedrentar al mundo entero”
T13
Compartir
El mandatario puntualizó que los alegatos chilenos buscan "tergiversar" la demanda boliviana y "confundir" a la Corte Internacional de Justicia.

Este sábado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, puntualizó su parecer sobre los pasos que ha seguido Chile en el marco de los alegatos en La Haya. "Siento que quieren amedrentar al mundo entero, tratando de tergiversar nuestra demanda", señaló.

Revisa este video también:

Morales, además, añadió que los estos buscan "confundir a los pueblos del mundo y a la Corte Internacional de Justicia, como si la demanda fuera contra el tratado de 1904".

En ese sentido, el mandatario recalcó que se deben cumplir las "promesas" chilenas. "Después del Tratado de 1904, en 1920 Chile ofreció una salida al mar con soberanía y no ha cumplido", comentó.

Por otra parte, el mandatario destacó las 11 resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), tres de las cuales fueron aprobadas por Chile, donde, según él, se demuestra el interés de toda América de que Bolivia tenga salida soberana al mar.   

Además, instó a profesores de su país a orientar a estudiantes en relación a la Guerra del Pacífico. "No era una guerra, era una invasión que nos quitó la salida al mar", apuntó.

Por lo pronto, Evo Morales volverá a Holanda, a presenciar el cierre de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ocurrirá el miércoles 28 de marzo y que proyecta un fallo para el segundo semestre de este año y, en el peor de los casos, para el 2019.