Política

Morales dice que evalúa expulsar al cónsul chileno en Bolivia

Morales dice que evalúa expulsar al cónsul chileno en Bolivia
T13
Compartir
En una entrevista con un diario local, Morales señaló también que esperaba solucionar el tema marítimo en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

El Presidente boliviano, Evo Morales, realizó duras críticas hacia el cónsul chileno en ese país, Milenko Skoknic.

Según publica el diario El Deber como adelanto de una entrevista que será publicada este miércoles, el Presidente boliviano Evo Morales indicó que “Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política”.

Los dardos del mandatario apuntaron principalmente al cónsul general, Milenko Skoknic. Quien según Morales estuvo “viajando a todos los departamentos, no sé si hay que declarar persona non grata a ese cónsul, buscando a autoridades y dirigentes. No sé si son sus atribuciones, vamos a analizar profundamente esta andanza del cónsul chileno, (que) actúa así como el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg), cuando se reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia, eso hacía el embajador de Estados Unidos”.

Morales comentó también que “tenía la esperanza” de solucionar el diferendo marítimo en la primera gestión de Michelle Bachelet. Además, relató cómo se designaron a los delegados presidenciales para resolver el asunto y las visitas a las posibles áreas donde Bolivia recuperaría su acceso soberano al mar. 

“Yo creí que en la primera gestión de Michelle Bachelet íbamos a solucionar el tema. Ella me invitaba a reuniones, a almuerzos. Incluso pusimos delegados para resolver el tema, la mía era Ana María Campero y de ella era un periodista. Me dijo trabajaremos calladitos, yo esperaba y no pasó nada. Con Piñera ya fueron muy diferentes las relaciones, desechó los 13 puntos”, lamentó el mandatario. 

“El gobierno chileno, algunos hermanos ministros, tienen que entender por qué se rompieron las relaciones diplomáticas, es por tema del mar. Y afirmar que vuelvan las relaciones diplomáticas sin condicionamientos es una forma de decir que no se resuelva ese tema, pese a que hubo tantos compromiso”, agregó. 

Cabe recordar que en septiembre del año 2008, el Gobierno de Morales declaró persona non grata al embajador estadounidense Philip Goldberg tras sindicarlo como responsable de una ola de protestas protagonizadas por la oposición.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota