Política

Evo Morales da amnistía a dos ex presidentes para que "defiendan a Bolivia" tras fallo de La Haya

Evo Morales da amnistía a dos ex presidentes para que "defiendan a Bolivia" tras fallo de La Haya
María Paz Núñez
Compartir
El mandatario boliviano se amparó en la Constitución Política del Estado para entregar el beneficio a los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, que tienen procesos judiciales pendientes.

El presidente boliviano Evo Morales anunció este jueves que entregará amnistía para los ex presidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, con el fin de que "defiendan a Bolivia" en el escenario que se abrirá tras el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregará el lunes 1 de octubre en el caso que busca obligar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario altiplánico señaló que "he tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tengan procesos judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación den nuestro derecho marítimo".

[LEE TAMBIÉN] Por qué Bolivia insistiría con su salida al mar pese a un eventual fallo desfavorable de La Haya

Según Morales, tomó la decisión amparado en el artículo 172 de la Constitución Política del Estado, -promulgada por él mismo en 2009-.

Tanto Quiroga como Mesa enfrentan procesos ante la justicia boliviana por los denominados casos Petrocontratos y Quirobax respectivamente.

El mandatario altiplánico puntualizó que "tomo esta decisión de manera personal, apoyándome en la autoridad legal que la Constitución Política del Estado me confiere y lo hago sin solicitar a los ex presidentes beneficios para nada personal a cambio, solo que defiendan a Bolivia y a nuestro pueblo y nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual".

Señal T13 En Vivo