Política

Evo Morales descarta "chantaje" a Chile por restablecimiento de relaciones diplomáticas

Evo Morales descarta "chantaje" a Chile por restablecimiento de relaciones diplomáticas
T13
Compartir
Presidente de Bolivia aseguró que las relaciones diplomáticas están rotas "porque hay un tema pendiente".

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó haber condicionado a Chile para retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"No es que estamos condicionando las relaciones diplomáticas, sino que hay un motivo de rompimiento de las relaciones diplomáticas, entonces hay responsabilidad de ambos países, Chile y Bolivia", dijo Morales.

Debemos preguntarnos por qué estaban rotas las relaciones, porque hay un tema pendiente. No es que estamos condicionando las relaciones diplomáticas
Evo Morales

El mandatario paceño remarcó que "no es que estamos condicionando ni chantajeando, jamás haríamos eso, sólo algunas autoridades de Chile tienen que entender por qué el rompimiento de las relaciones diplomáticas".

Ayer, Evo Morales emplazó a Chile a retomar las relaciones diplomáticas a cambio de resolver la aspiración marítima de Bolivia en "menos de 5 años" y pidió que el Papa Francisco actúe como garante para solucionar la disputa.

En respuesta a este llamado, el canciller Heraldo Muñoz manifestó que “estamos abiertos (a restablecer relaciones), pero sin estas condicionantes".

"Estamos cerca para recuperar nuestro mar"   

 Por otro lado, Evo Morales aseguró que "estoy convencido y más seguro y fortalecido que estamos cerca para recuperar nuestro mar".

El Presidente de Bolivia insistió que "ex autoridades de Chile no cumplieron tantos compromisos".

"Entonces como un nunca cumplieron a veces sólo necesitamos un garante y aquí no estamos pidiendo como una mediación, sino que el hermano Papa sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", concluyó.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota