Política

Evo Morales tras reunión con equipo jurídico en La Haya: "Estamos muy optimistas"

Evo Morales tras reunión con equipo jurídico en La Haya: "Estamos muy optimistas"
María Paz Núñez
Compartir
El presidente boliviano, que llegó anoche a La Haya, se reunió con el equipo de juristas que este lunes abrirán los alegatos orales por la demanda que busca que se obligue a Chile a negociar un acceso al Océano Pacífico.

"Estamos muy optimistas", aseguró hoy el presidente boliviano Evo Morales, tras encabezar una intensa agenda de reuniones con diplomáticos, abogados y representantes bolivianos en La Haya, hasta donde llegó anoche para encabezar la delegación altiplánica de cara a los alegatos orales que comenzarán el lunes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda que busca que se obligue a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

"Estamos preparados para los alegatos orales del lunes y martes de la próxima semana, después de la reunión con el equipo jurídico internacional puedo decir que ha sido una linda revisión de los documentos, estoy muy contento", dijo el mandatario altiplánico.

Morales se reunió con el equipo de juristas para afinar los alegatos que como país demandante tendrán que abrir este lunes a partir de las 06:00 horas en Chile (10:00 horas La Haya), y que continuarán hasta el martes.

Tras la cita felicitó "al equipo de trabajo, a la cabeza del equipo internacional que documentaron muy bien con datos históricos, jurídicos, geográficos, entre otros, estamos muy optimistas".

La delegación boliviana además está compuesta por el canciller Fernando Huanacuni, el agente ante el tribunal internacional, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el ministro de Justicia, Héctor Arce, entre otros.

La demanda altiplánica fue presentada en 2013, y se espera que la Corte entregue un fallo aproximadamente seis meses después de las audiencias que comienzan este lunes.

Delegación chilena

En tanto, parte de la delegación chilena, encabezada por el agente Claudio Grossman, ya se encuentra en La Haya también afinando la intervención que en el caso de Chile, se dará a partir del jueves 22 de marzo.

En las reuniones previas participa también el ex canciller Heraldo Muñoz, quien se sumó como asesor a la delegación.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, viajó esta tarde para sumarse a la comitiva, llamando previo a embarcar a la unidad y a seguir los alegatos que se realizarán en La Haya.

Señal T13 En Vivo