EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Evo Morales defiende presencia de militares en la frontera con Chile

Evo Morales defiende presencia de militares en la frontera con Chile
María Paz Núñez
Compartir
El presidente de Bolivia indicó que "es nuestra obligación movilizarnos contra el contrabando", y aseguró que la lucha "no es contra Chile".

"Es nuestra obligación movilizarnos contra el contrabando", así defendió el presidente boliviano, Evo Morales, este mediodía la movilización de militares de su país a la frontera con Chile, acción que ha generado inquietud en el gobierno, y que llevó al canciller Heraldo Muñoz a recomendar "prudencia".

En conferencia de prensa, el mandatario altiplánico agregó que "puede haber algunos problemas en zonas fronterizas, hemos tenido con Argentina, con Perú, con Brasil, cómo combatir la delincuencia, los contrabandistas chilenos son confesos, si realmente hubiera responsabilidad compartida en la lucha con el contrabando no permitirían que camiones pasen, de allá fomentan el contrabando, es parte de una cuestión económica, es nuestra obligación movilizarnos contra el contrabando... Esa lucha no es contra Chile".

Carta al Papa

En tanto, Morales también anunció el envío de una carta al Papa Francisco solicitando que interceda por los dos militares y siete funcionarios aduaneros de ese país que se mantienen detenidos en Alto Hospicio, cumpliendo prisión preventiva por los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando, todo en el marco de la campaña internacional iniciada por Bolivia para lograr la liberación de los imputados.

Al respecto, Morales indicó que "con fe en que este pedido del gobierno y del pueblo de Bolivia y de las familias sea acogido favorablemente, esperaremos la gentil respuesta que otorgue la Santa Sede, con este motivo amigo Papa Francisco. Quiero decirles que en esta campalña internacional, estamos enviando hoy esta carta al hermano Papa Francisco, esperando su tarea de velar por los más abandonados, en este caso, por esta injusticia".

El mandatario puntualizó que "es importante que el mundo sepa cuál es la actuación de Chile contra Bolivia, no nos asusta, no nos intimida y tampoco nos van a callar, vamos a continuar en la campaña internacional por los 9 detenidos".

Morales además rechazó que Chile haya negado visa de ingreso a los representantes del Congreso de ese país, argumentando que "hasta Estados Unidos nos da visa".

Señal T13 En Vivo