Política

Evo Morales envía carta a Piñera y pide "reiniciar diálogo" por salida al mar

Evo Morales envía carta a Piñera y pide "reiniciar diálogo" por salida al mar
T13
Compartir
El Mandatario boliviano remarcó que el fallo conocido hace una semana señala que si bien Chile no tiene una obligación de negociar, esto no "impide" que ambas partes puedan sostener tratativas.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la noche de este martes el envío de una carta a su par de Chile, Sebastián Piñera, en la que pide "reiniciar el diálogo" para una salida al océano Pacífico.

"El Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una buena vecindad", aseguró la misiva, según consignó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El anuncio se da una semana despúes de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia determinara que Chile no tiene ninguna obligación de negociar una salida al mar con Bolivia, situación que fue fuertemente criticada por Morales quien anunció que estudiaban presentar un reclamo ante el mismo tribunal o la ONU por el fallo adverso.

A pesar de que no existe obligatoriedad de negociar, el tribunal aseguró que la resolución no "impide" que ambos países puedan sostener conversaciones en el "espíritu de buena vecindad".

 

Es este punto el que destaca el mandatario paceño, quien además recuerda la opinión del presidente de la Corte, quien señaló: "la labor de la corte facilita la solución pacífica de las controversias por encima y más allá del ámbito estríctamente jurídico". 

Morales agrega que la "invocación" que hace la Corte y que se hace "efectiva" con la nota enviada, "contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes".

[VIDEO] Evo Morales pedirá aclaración a La Haya

Evo Morales anunció que pedirá una aclaración o enmienda a la Corte Internacional de Justicia por lo que considera contradicciones en el fallo.

 

Señal T13 En Vivo